Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Firman ICAI y Congreso acuerdo por la transparencia

Foto: Alberto Gómez

Foto: Alberto Gómez

26 de Febrero 2020
Gracias a este convenio, el ciudadano podrá solicitar información del quehacer legislativo, indició De Hoyos Montemayor.

Saltillo, Coahuila / 26 de Febrero 2020

Por: Redacción

Para que haya un parlamento abierto, con participación ciudadana de manera directa, además de transparencia y rendición de cuentas, el Poder Legislativo firmó un convenio con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Emilio de Hoyos, afirmó que era necesario este convenio para que el ciudadano pueda pedir cualquier dato del trabajo que hacen los diputados.

El servidor público está obligado a transparentar y rendir cuentas, así lo exigen los tiempos actuales, así lo exige la ciudadanía, pero además, así lo exige la ley. Es lo que buscamos con este convenio de colaboración que hemos firmado. Como Congreso del Estado predicar con el ejemplo y establecer una política en ese sentido de transparencia y rendición de cuentas”, señaló.

Nos queda claro que para lograr esto, también tenemos que establecer políticas de datos abiertos de manera tal que podamos transparentar, no sólo en la utilización de los recursos públicos desde el Congreso, que es fundamental y muy importante, sino que podamos también transparentar todas las actividades que se realizan hacia el interior, que sea un Poder de puertas abiertas”, señaló.

Por su parte, el presidente del ICAI, Luis González Briseño, dijo que esto es un paso más en la democracia, ya que sin transparencia no la hay, ya que se ha vuelto necesaria en cualquier sociedad.

La transparencia no puede ni debe ser a medias, siempre debe de ser una transparencia total en favor de los ciudadanos”, expresó.

A la firma del convenio que se realizó la sede del Poder Legislativo, también asistieron el diputado y presidente de la Mesa Directiva, Jaime Bueno Zertuche; la secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Teresa Guajardo Berlanga y la diputada Lilia Gutiérrez Burciaga, coordinadora de la comisión de Transparencia y Acceso a la Información. 

Encuentra más notas sobre