Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Respetable, postura del gobernador: Reyes

Foto: Alberto Gómez

Foto: Alberto Gómez

26 de Febrero 2020
Al término de la entrega de cuartos en Saltillo, el delegado federal sostuvo por alrededor de 5 minutos, un diálogo con el gobernador del estado.

Saltillo, Coahuila / 26 de Febrero 2020

Por: Alberto Gómez

El delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, señaló que es respetable la postura del gobernador Miguel Riquelme, en torno a que organizarán marchas si CFE no abre la licitación para la adquisición de carbón, y aseguró que continúan trabajando para que la paraestatal lance, por lo pronto, una compra emergente.

En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Emilio de Hoyos, externó el respaldo y apoyo del Poder Legislativo hacia el Ejecutivo, si decide protestar ante la falta de respuesta y solución para prevenir una crisis económica en la región Carbonífera.

Nosotros somos respetuosos de la postura del gobernador y de los productores, lo que tenemos que entender también, es que la Comisión Federal de Electricidad va a comprar carbón en la medida y las condiciones que lo necesite y ahorita no tiene problema de abasto de carbón”, señaló.

El funcionario federal agregó que la licitación no se ha efectuado pues primero se está llevando a cabo un censo para evitar el coyotaje del carbón, y dejar solo a los productores que cumplan los requisitos ante la Secretaría del Trabajo y Hacienda.

Lo que sí, es que estamos generando desde la delegación, la presión para que se definan tiempos y los carboneros sepan exactamente cuales son los tiempos en los que se van a cabo las licitaciones y cuáles son los volúmenes y términos de los contratos para que tengan mayor certeza”, manifestó.

Finalmente, destacó la importancia de reactivar la economía de la región Carbonífera, en lo que dijo, ya se trabaja con el gobierno del estado para hacer las gestiones necesarias ante la CFE y que dé una solución pronta a las exigencias de los productores.

 

Respaldan marchas

Si por la vía institucional no recibimos una respuesta para poder atender de manera inmediata la grave problemática que padece la región Carbonífera, el Congreso del estado respaldará la decisión del gobernador de realizar las manifestaciones que sean necesarias”, sentenció el presiente de la Junta de Gobierno en el Poder Legislativo, Emilio de Hoyos Montemayor.

El legislador udecista comentó que desde hace algunas semanas, se han presentado algunas carencias en la región luego de que aún no se ha lanzado la licitación por parte de la CFE para la compra de carbón a los productores del estado.

Indició que la diputada Zulmma Guerrero, como coordinadora de la comisión de Minería y Energía, se ha reunido con los productores y ha llevado sus peticiones al Congreso de la Unión y secretarías federales en busca de una solución pronta.

Es un tema que nos preocupa mucho, pues todos sabemos que el pilar fundamental de esa región es precisamente la producción de cabrón, y en ese sentido, reiterarles el compromiso a los productores de carbón, que cuentan con el respaldo del Congreso del Estado, para que pronto haya una respuesta por parte de la CFE y se licite a la brevedad cantidades importantes para que se pueda aliviar la economía de la zona”, finalizó.

Encuentra más notas sobre