Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Faltaron 10 mil funcionarios

Especial

Especial

12 de Junio 2017
La falta de personal fue una de las causantes del retraso en la apertura de casillas

El 40 por ciento del total, 10 mil de los 25 mil funcionarios que fueron “capacitados” por el Instituto Nacional Electoral para estar al frente de las tres mil 628 casillas instaladas en Coahuila durante la elección del pasado 4 de junio no se presentó a cumplir con su obligación ciudadana, lo que habría derivado en irregularidades.

Un reporte de la misma vocalía de Capacitación de la Junta Local del INE reveló que fue en los municipios de Monclova y Saltillo donde se encontraron más funcionarios “faltistas” que prefirieron realizar otras actividades antes que asistir a las casillas.

Le siguen Torreón y Piedras Negras. La cifra fue confirmada por el consejo del Instituto Electoral de Coahuila con quien el INE compartió cifras respecto de la participación de los funcionarios, los que asistieron y los que no, desde los presidentes, secretarios y escrutadores.

De acuerdo con el mismo INE y su vocal ejecutivo, Juan Álvaro Martínez Lozano, “hubo necesidad de –en la mayoría de estos casos– tomar gente de los mismos ciudadanos y aún así muchos se resistieron a quedarse por desconocer el proceso”.

De las anomalías detectadas para anular la elección, uno de los motivos que documentan los candidatos que no obtuvieron la preferencia fue la inasistencia de funcionarios de casilla al asegurar que eso fue lo que motivó todo el desorden que se generó más tarde con el conteo rápido y el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Martínez Lozano aseguró que en Coahuila los consejeros del INE están comprometidos, como lo dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova a “transparentar y explicar la actuación de las autoridades electorales”.

Agregó que no se descalifica ni a las autoridades electorales del estado ni a los actores políticos. “Apoyamos al instituto estatal en el llamado a los contendientes, a que no se proclamaran triunfadores cuando los votos no se habían siquiera terminado de contar”.

Encuentra más notas sobre