Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Falso, que Coahuila no vaya con el Insabi; siguen negociaciones: MARS

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Febrero 2020

Saltillo, Coahuila / 5 de Febrero 2020

Por: David González

Totalmente falso que Coahuila no acepte adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) aclaró el gobernador Miguel Riquelme Solís, al señalar que el secretario de Salud, Roberto Bernal, se encuentra en la Ciudad de México para definir las condiciones para que la entidad entre en este sistema.

Lo anterior al mencionar la conferencia “mañanera” donde se dijo que Coahuila era parte de los nueve estados que decidieron no adherirse.

Fue a través de la conferencia de prensa del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, donde los funcionarios de Salud expusieron una lista de 23 gobiernos que aceptaron y nueve que se quedaron fuera, entre ellos Coahuila.

El mandatario estatal dijo que no hay plazos fatales ya que cualquier estado puede adherirse en el transcurso del año y cambiar las condiciones también.

Por eso explicó que entre las condiciones que aún sigue negociando la entidad está la basificación de mil 600 empleados; que la federación se haga cargo de parte de la operación de los dos nuevos hospitales -Oncológico y MaternoIinfantil-, y que si de los 40 mil millones le toca algo a Coahuila, le entrarán a la firma de adhesión.

Cuando planteamos nuestras necesidades, el director del Insabi dijo que eran aceptadas y se podrían anexar en la firma de adhesión esas condiciones”, dijo.

Reiteró que el titular de salud del estado permanecerá en la Ciudad de México en la presentación de estas condiciones.

Habremos de ver cómo transcurren (las negociaciones) el día de hoy (ayer) y que Coahuila esté tranquilo ya que el gobernador y el equipo de salud tomaremos la mejor decisión que no afecte el patrimonio de los coahuilenses y siga mejorando los servicios de salud”, subrayó.

Prevención vs el Coronavirus

Luego de la contingencia mundial por la propagación del coronavirus, el gobernador Miguel Riquelme Solís señaló que se adquirirán insumos para la prevención del contagio de esta enfermedad como son cubrebocas, mascarillas y batas, además de algunos medicamentos retrovirales.

Aclaró que no hay una emergencia como tal en la entidad ni en México, pero se busca estar preparados en caso de que se detecten personas contagiadas en la región.

Estamos atentos y con la adquisición de material que permita enfrentar la situación de crisis a nivel nacional donde Coahuila está preparado para cualquier eventualidad que se genere”, explicó.

Encuentra más notas sobre