Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Existe industria en los penales estatales

Industria Textil. Foto: Especial

Industria Textil. Foto: Especial

06 de Julio 2016
450 personas trabajan para la industria en diversos ramos mientras cumplen su condena en los penales del estado

En el sistema penitenciario del estado existe una verdadera industria que ocupa al 100 por ciento de las mujeres y al 20 por ciento de los varones que purgan condenas y que fabrican productos con los que provee a empresas locales y del extranjero.

Sergio Treviño Saldaña, miembro de la Comisión Estatal de Seguridad, informó que son al menos 10 empresas de diversos giros de Coahuila las que utilizan la mano de obra de las personas que se encuentran en los penales.

El funcionario precisó que más de 450 internos entre hombres y mujeres, trabajan en alguna industria del ramo textil, automotriz, electrónico o de elaboración de alimentos, que se destinan al mercado nacional e internacional.

Reiteró que la paz que existe en los reclusorios propició la confianza de corporaciones nacionales e internacionales para fabricar productos “Hechos en Coahuila” en dichos centros.

Recordó que hace menos de dos años que se creó esta fuente formal de empleos, pues agregó que anteriormente los reos ocupaban su tiempo libre en realizar sólo manualidades que les dejaban muy poca utilidad.

Añadió que antes se fabricaban de manera rudimentaria cuadros, pinturas, piñatas, cinturones y algunas otras artesanías sencillas. Aseguró que al desterrarse en esta administración los autogobiernos de los centros de readaptación social, se invitó a empresarios a contratar la mano de obra de los reos.

Como ejemplo, dijo que en Saltillo las 65 internas del penal femenil elaboran chamarras de seguridad para empresas multinacionales, además de partes para vehículos eléctricos que se venden en el mercado estadounidense.

En lo que respecta al centro varonil de Saltillo, hay tres empresas de costura, ensamble de equipos de seguridad y una más para el sector automotriz. En La Laguna, una empresa de plásticos encargó la tarea de procesar botellas para aprovechar el pet y hacer bolsas de plástico.

En Piedras Negras se cuenta en el ramo femenil con una fábrica de tortillas que surte a negocios de la frontera, y los reclusos varones realizan impermeables para empresas como Kansas City y la Comisión Federal de Electricidad.

JCA

Encuentra más notas sobre