Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Exigen viudas de Pasta de Conchos a Federación evitar más tragedias

Urge supervisión de la STPS para regular operaciones en desarrollos mineros.

Urge supervisión de la STPS para regular operaciones en desarrollos mineros.

14 de Junio 2021

MOISÉS SANTIAGO

La familia Pasta de Conchos hizo un enérgico llamado al Gobierno Federal para la no repetición porque después de haberse registrado un accidente más en el ramo minero se ve que no han hecho nada para evitar este tipo de accidentes.

Elvira Martínez, viuda de Pasta de Conchos y activista aseguró que es urgente actuar porque la mina Micarán de Rancherías no es la única que operaba en esas condiciones, así que la Secretaría de Trabajo Federal deberá ponerse a supervisar para evitar otra tragedia.

Martínez señaló que es urgente actuar porque existen otros centros de trabajo que están operando sin ninguna supervisión adecuada, por lo que se tiene que hacer lo conducente para evitar otra tragedia de grandes magnitudes.

Indicó que es urgente las medidas de no repetición por lo que se tiene que poner “las pilas” la Secretaría de Trabajo para inspeccionar y que se actúe a tomar medidas preventivas para que se pueda establecer la validez legal de los centros de trabajo.

También mencionó que se supo que la Secretaría de Trabajo no está facultada para actuar y clausurar un centro de trabajo, porque según se ha dicho es la Secretaría de Economía a quien le corresponde, así que todo indica que se está limitando sus facultades para poder actuar, por eso reiteró que se extiende un llamado a la Federación para conseguir una mayor garantía en los desarrollos mineros en la Carbonífera.

También puntualizó que Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, ya había sido notificado en repetidas ocasiones sobre la deficiencia en que operaba la mina Micaran de Rancherías, así que no le corresponde salir y decir que no sabía nada porque ya se le había entregado un documento con señalamientos al respecto.

Encuentra más notas sobre