Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Exigen taxistas 'piso parejo' vs plataformas

Foto: Guadalupe Pérez

Foto: Guadalupe Pérez

28 de Febrero 2020
Conductores de Torreón y Monclova denunciaron que las autoridades no son justas ya que el servicio vía internet opera en la ilegalidad

Saltillo, Coahuila / 28 de Febrero 2020

Por: Mariana Mejía /Guadalupe Pérez

Alrededor de 500 Integrantes del Movimiento Nacional Taxista, en Torreón, exigieron a las autoridades municipales y estatales que sean parejos en cuanto a la operación de los sistemas de transporte.

En rueda de prensa previa a la movilización que realizaron, denunciaron que las autoridades no son justas, ya que los taxis tienen concesiones y las plataformas como Uber y DiDi carecen de un permiso.

Pasadas las 10:00 horas, alrededor de medio millar de taxistas se congregaron en la Plaza Mayor de Torreón donde realizaron una asamblea entre el gremio para denunciar que tanto Uber como DiDi, trabajan en la ilegalidad, sin embargo, también hicieron la petición para los choferes de taxi mejoren su servicio.

Bersain Miranda Borraz, presidente del Movimiento Nacional Taxista, dijo que se busca el acercamiento con las autoridades para dejar en claro que no es en contra de la modernidad sino defender las fuentes de trabajo.

Buscamos acercamiento con las autoridades a efecto de dejar en claro la posición, en esta movilización queremos dejar constancia que lo buscamos es defender la fuente de trabajo de nuestros operadores, concesionarios y el patrimonio de las familias transportistas”, dijo.

Señaló que en Torreón  “se hizo un traje a la medida para el ingreso de las empresas de aplicaciones”, dejando a un lado la Ley de Transporte, en el sentido que para  ofrecer un servicio público se requiere de una concesión y por el contrario, dichas empresas la sustituyen por una aplicación.

Bloquean vialidades en Monclova

En Monclova, acompañado por 400 taxistas adheridos a la CTM, el secretario General de la Federación de Transportistas, Javier del Ángel,  arribó a la presidencia municipal, ocupando alrededor de 3 cuadras y 2 carriles de cada una para entregar una petición al alcalde Alfredo Paredes para exigirle que procedan en contra de los vehículos particulares que aprovechan las plataformas digitales para dar servicio aún sin tener permiso.

Reclamó que a diferencia de las líneas de taxis establecidos, la competencia no porta ni paga placas de transporte que les permitan funcionar como taxis, además tampoco pagan impuestos ni permisos ante el municipio o el estado tal como lo realizan los taxistas que sí están regulados como tal.

Después, el contigente se trasladó a las oficinas de Recaudación de Rentas en donde bloquearon el paso vehicular.

Los inconformes pertenecientes a 10 líneas de taxis insistieron en que hay una competencia desleal por los servicios de plataformas digitales.

 

Respalda protestas

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño reiteró el apoyo a los taxistas que se manifestaron ayer en contra de Uber y Didi. Alegó que los taxistas establecidos tienen concesión, cumplen con sus obligaciones, pagan sus revisiones y buscan siempre mejorar su servicio.

Encuentra más notas sobre