Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 01 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Exigen cierre de frontera a vehículos "chocolate"

Hotema de Santiago considera que la legalización impactará en la industria automotriz. Foto: Especial

Hotema de Santiago considera que la legalización impactará en la industria automotriz. Foto: Especial

20 de Octubre 2021

VÍCTOR BARRÓN

Al considerar que la regularización de vehículos de procedencia extranjera traerá afectaciones a la industria automotriz, el presidente del Clúster Automotriz Laguna, José Luis Hotema de Santiago, manifestó la exigencia del sector en torno al cierre de las fronteras a la entrada de este tipo de unidades al país. 

En ese contexto, señaló que la Federación debe hacer lo que le corresponde, luego que la de implementar estos mecanismos de legalización no fuera la mejor decisión para la industria. 

“Este tema de la regularización sí le pega al sector automotriz, ahorita que la producción de vehículos ha bajado, la venta de vehículos ha bajado por la falta de componentes de microprocesadores”, apuntó. 

Y al referirse a la presencia de este tipo de unidades en el país, que en el caso de Coahuila se calcula que asciende aproximadamente a 120 mil vehículos extranjeros, el impacto inclusive abarca rubros más allá del económico. 

“Vemos y no podemos cerrar los ojos a un problema existente de una gran cantidad de vehículos que también pega en el tema de seguridad a los estados”. 

Hotema de Santiago criticó por otra parte que en Coahuila siguen operando agrupaciones dedicadas al empadronamiento de autos “chuecos” que circulan sin restricción, mientras las unidades nacionales constantemente son sujetos a revisión del pago de control vehicular y plaqueo.