Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Exigen carboneros solución a la CFE

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Marzo 2020
Productores lanzan ultimátum al director de la paraestatal; contratos multianuales o habrá marchas

Saltillo, Coahuila / 6 de Marzo 2020

Por: Alberto Gómez

Tras una reunión celebrada este jueves, entre productores de carbón del estado, se lanzó un ultimátum a la CFE y a su director, Manuel Bartlett para dar una solución a la crisis económica que padece la región ante la falta de contratos con la paraestatal.

De no recibir respuesta favorable a más tardar el próximo miércoles, que es que la CFE autorice contratos multianuales, los productores advirtieron que iniciará con manifestaciones y bloqueos de carreteras para exigir atención a esta problemática que ya tiene más de un año padeciendo la zona carbonífera del estado.

Como parte de los acuerdos, tomados por los miembros de la Unión Nacional de Productores de Carbón y la Unión Mexicana de Productores de Carbón, se conformaron comisiones que visitarán a los diferentes sectores de la región, como sindicatos, comerciantes, empresarios de otros ramos y cámaras empresariales, para exponerles la situación y solicitarles su apoyo para sumarse a las protestas.

La idea, dijeron, es que salgan a manifestarse todos los habitantes de los 5 municipios que conforman la región Carbonífera para exigir a la CFE y al gobierno federal, poner atención y que actúen para evitar una crisis económica mayor en esta zona del estado.

Rechazaron tajantemente la propuesta de la paraestatal para una nueva compra emergente que ofreció Bartlet Díaz, pues aseguraron que esto no resuelve de fondo el problema económica que vive la región Carbonífera, por lo que reiteraron la exigencia de que se den contratos multianuales por más de un millón de toneladas.

Primero un censo: Reyes

En días, pasados, el delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, comentó para Capital Media que antes de lanzar una licitación, la federación estaba realizando un censo de quiénes estaban en posibilidad de surtir carbón a la CFE, así como que estuvieran al corriente ante la Secretaría del Trabajo y de Hacienda, y por lo pronto, dijo, hacer una compra emergente.

Lo que nosotros estamos recomendando en este caso a la Comisión Federal de Electricidad es que se haga una compra emergente nuevamente, para darle tiempo a los procesos de licitación que tienen su tiempo y que evidentemente van a poner a la región en un problema si no se resuelve pronto”, externó.

Señaló que la CFE comprará el mineral solamente en la medida que lo necesite toda vez que actualmente, dijo, la paraestatal no tiene problema de abasto ni de generación de energía.

A un año de la promesa de AMLO

El pasado 4 de mayo de 2019, en su visita a la región Carbonífera, el presiente Andrés Manuel López Obrador prometió que en tres meses la CFE autorizaría contratos multianuales para dar certidumbre a los productores, pero a casi un año de sus palabras, la paraestatal solo ha hecho una compra emergente que de poco ha servido para aliviar la crisis económica de la región.

Quiero aquí, en la zona carbonífera, decirles que siempre vamos a apoyar a los productores de carbón de Coahuila, la Comisión Federal de Electricidad le va a comprar siempre el carbón, nadamos es cosa de que se llegue a un buen acuerdo, (…) le voy a pedir al director de la CFE, Manuel Bartlett que venga a ponerse de acuerdo con los productores y que como lo solicitó el gobernador Miguel Riquelme, que no sea un acuerdo de cuatro meses, si se puede, de tres o seis años, para que se mantenga la fuente de trabajo”, señaló el ejecutivo federal en aquel mensaje que dio ante más de 500 personas.

Encuentra más notas sobre