Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 06 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Es Bartlett el responsable moral de la tragedia en mina

Foto: Especial

Foto: Especial

11 de Junio 2021

RAÚL ROCHA

El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, tiene responsabilidad moral en la tragedia en la mina de Múzquiz que derivó en el fallecimiento de siete mineros, ya que al momento de bajar los precios del carbón, se limitaron recursos para que los propietarios mejoraran las condiciones de trabajo de los mineros entre otros beneficios, dijo el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Reconoció que cada vez que su- cede una tragedia como la de Múzquiz se desea que no vuelva a suceder, pero sigue habiendo abusos de algunos propietarios que se suma a la baja del precio del carbón que deriva en baja de prestaciones a los mineros y deterioro en las condiciones de trabajo.

Dicen: no es una responsabilidad de CFE, probablemente, jurídicamente no sea su responsabilidad, ni vamos a llegar a él en una culpabilidad directa, pero moralmente sí, porque lo hizo. Hubo una reducción del precio ahí hay una consecuencia”, dijo.

A veces el abuso de muchos propietarios y las condiciones de la mina siguen siendo las mismas de hace muchísimos años por ende, está relacionada la CFE con todas las operaciones que realiza en Coahuila, Si ellos bajen el precio del carbón como lo hicieron, las minas, los propietarios empiezan a

bajarles prestaciones a los mineros y empiezan a bajar los mantenimientos de la mina y en ese senti- do se deterioran las condiciones de trabajo de todas y de todos quienes hacen un esfuerzo ahí”, señaló.

Señaló que en su momento le dijo a Bartlett que no debería de bajar el precio de carbón sólo por hacerlo ya que esa decisión tendría varias implicaciones negativas.

Nosotros en su momento, yo se lo dije a Bartlett, no puedes bajar el precio a tus anchas porque esto tiene implicaciones directas en los trabajadores de la mina. Ellos aludieron a que el carbón se lo tenían que dar a todos los productores o a los pequeños productores, cosa que me pareció justa, nada más que en la última asignación se lo dieron todo a uno, de repente”, mención.

Y eso implica que regrese el coyotaje, esas voces que luego dicen que Barttlet tuvo conocimiento, pues tuvo conocimiento de mu- chas cosas”, recalcó.

Encuentra más notas sobre