Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 14 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Estrategia de vacunación es errónea: Riquelme

El mandatario consideró que la estrategia de vacunación no es la correcta. Foto: Especial

El mandatario consideró que la estrategia de vacunación no es la correcta. Foto: Especial

06 de Abril 2021

El gobernador consideró que es una falta de respeto hacer esperar por horas al ciudadano para ser inmunizado

 

VÍCTOR BARRÓN / JESSICA ROSALES

 

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, criticó a la Federación en el tema de la estrategia de vacunación contra el Covid-19, la cual consideró errónea y dijo que es una falta de respeto hacer esperar por horas al ciudadano para recibir el fármaco y esa, dijo, es una cuestión de derechos humanos que no puede ser pasada por alto.

 

“En todo el estado, el gobierno federal ha impuesto una estrategia, la cual desde que empezó la primera dosis o la primera vacuna que se aplicó aquí en Coahuila, hemos comentado que la estrategia no es la correcta”, señaló. 

 

El mandatario recordó que cuando ha sido requerido las instituciones de salud a nivel federal y estatal han demostrado contar con un mecanismo de vacunación eficiente; sin embargo, el gobierno federal se inclina por la imposición de una campaña inadecuada y además molesta para la población. 

 

“Por qué habríamos de cambiar a otra estrategia, si en la vacunación, en todos los procesos de vacunación que ha tenido México y que ha tenido Coahuila en lo particular, sumado el Instituto del Seguro Social, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, los procesos han sido impecables”.

 

En ese contexto, Riquelme Solís fue claro al enfatizar que la Federación es la que coordina el proceso de vacunación, mientras que el Estado y los municipios participan mediante una labor de apoyo.

 

“La estrategia es equivocada, es errónea; pero estamos participando para que sea lo menos fastidioso para los ciudadanos”, recalcó. 

 

Investiga CDHEC muerte de adulto mayor 

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza (CDHEC) tuvo conocimiento sobre el fallecimiento de un adulto mayor al momento de encontrarse formada para ser vacunada contra el Covid-19, bajo condiciones precarias en uno de los puntos de vacunación a cargo de la autoridad federal en materia de salud ubicado en Torreón. 

 

Con motivo de ello, la CDHEC ha iniciado una investigación de oficio con la finalidad de esclarecer los desafortunados hechos que tuvieron como resultado la pérdida de la vida de una persona. 

 

El pasado 29 de marzo del presente año, personal de esta Comisión acudió a diversos puntos de vacunación en la entidad, a petición de ciudadanos que señalaban que no eran dignas las condiciones en las que se tenía a las personas en espera para ser vacunados.

 

En dichas inspecciones se documentó que la autoridad federal encargada de la logística en dichos puntos indicó a las personas que formaran una fila para ser ingresados al área de vacunación. 

 

Sin embargo, dicha autoridad no tomó en consideración las condiciones climáticas, existiendo altas temperaturas, al estar las personas formadas bajo el sol sin que se les proporcionara hidratación alguna, no obstante la condición de vulnerabilidad de las personas que se encontraban en espera derivado de su avanzada edad. 

 

Aunado a ello, la CDHEC documentó que en un lapso de dos horas tres personas de edad avanzada sufrieron desmayos a consecuencia de las condiciones antes referidas. Como consecuencia, la CDHEC gestionó la presencia de ambulancias en dichos puntos, por lo que el gobierno del estado, brindó el apoyo de dichas unidades. 

 

Inicia Saltillo vacunación contra Covid-19

Una población de 75 mil adultos mayores está considerada para vacunarse en Saltillo contra el Covid-19 a partir de este martes en cinco puntos establecidos para tal efecto, informó Reyes Flores Hurtado, delegado del gobierno federal de Coahuila en entrevista para Grupo Región.

 

El funcionario informó que se prevé completar la campaña en un plazo de una semana, por lo que destacó la importancia de vacunarse, al manifestar que los adultos mayores de 60 años representan el 80 por ciento de la ocupación hospitalaria.

 

Añadió que hasta el momento no se ha presentado ninguna reacción adversa en este grupo de la población con ninguna de las vacunas, tras la polémica por el biológico de AstraZeneca en la que se ha manifestado en otros países ha ocasionado coágulos en quienes se la aplican, por lo que pidió confianza a los ciudadanos.

 

Reyes Flores detalló que en dos puntos se atenderá preferencialmente a personas mayores de 75 años y la modalidad será a bordo de sus vehículos, debido a la dificultad de movilidad que presentan, aunque si van acompañados de mayores de 60, éstos también recibirán la inoculación. 

 

Se trata de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), y la recepción será vehicular; el segundo, es la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Campus Arteaga en auto. 

 

El tercer punto está ubicado también en el campus Arteaga, aunque la modalidad es peatonal y para adultos mayores de 60, al igual que en los otros dos puntos que son el Centro de Convenciones de Canacintra, ubicado en el bulevar Vito Alessio Robles, el Centro de Convenciones “Arena Saltillo”, ubicado en el bulevar Jesús Valdés Sánchez, todos con previa cita.

 

“Tenemos 76 mil vacunas garantizadas para Saltillo para aplicar a una población de 75 mil personas en ese rango de edad de acuerdo al INEGI, hay vacunas suficientes para todos y esperar la cita es clave para un tema de orden, que no se nos desesperen no podemos hablarle a todos los primeros días”, indicó.