Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 17 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Espera ICAI convocatoria para nuevo consejero

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Septiembre 2021

RAÚL ROCHA

El Instituto Estatal de Acceso a la Información está en espera que la Comisión de transparencia del Congreso del Estado emita la convocatoria para buscar al consejero que falta y completar los cinco con los que se debe de contar ya que tienen más de dos años trabajando solo con cuatro de ellos, dijo el consejero presidente Luis González Briseño.  

Agregó que hasta el momento no se les ha notificado que el Congreso del Estado  haya iniciado el procedimiento para la elección del consejero faltante.

“El ICAI se integra por cinco comisionados y comisionadas y desde hace aproximadamente dos años no tenemos un comisionado o comisionada; nosotros esperaremos que el Congreso en este periodo que está trabajando se den las condiciones  para poderlo nombrar”, dijo.

“En su caso, es una decisión del Poder Legislativo donde no interviene el Instituto ni ninguno otro poder, entonces aún no nos han notificado si va a iniciar algún procedimiento para nombrar al comisionado o comisionada faltante”, expresó.

Expuso que la Comisión de Transparencia es la encargada de hacer una convocatoria pública y después de algunas pruebas se elige una terna.

Añadió que el siguiente integrante del ICAI podría ser una mujer ya que se indica en los estatutos que debe haber paridad de género.

“Se hace una propuesta, se hace una convocatoria pública que maneja la Comisión de Transparencia del Congreso, después de exámenes y de comparecencias se presenta una terna al pleno del Congreso del Estado en donde por mayoría calificada se designa al nuevo comisionado o comisionada, ese es el procedimiento, tarda cerca de 30 a 35 días aproximadamente”, dijo.

“Se establece que los órganos tengan paridad de género, actualmente el instituto se encuentra con tres hombres y una mujer, pero la definición a final de cuentas es del congreso”, señaló.