Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Exhiben corrupción de candidatos de Morena

No disponible

No disponible

09 de Mayo 2024

Raúl Rocha

La candidata por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Múzquiz, Karla Mónica Escalera Mendoza, acusó a los candidatos de Morena a las alcaldías de Múzquiz y Piedras Negras, Tania Flores y Carlos Jacobo Rodríguez, de corrupción y crear empresa fantasma para sustraer millones de pesos del ayuntamiento de Múzquiz para su beneficio.

En rueda de prensa y acompañada de Alfonso Danao, coordinador operativo de Movimiento Ciudadano en el estado y de Anselmo Elizondo, candidato por ese partido a la alcaldía de Piedras Negras, habló de los actos de corrupción.

Señaló que Jacobo Rodríguez, junto con su hermano Efrén Rodríguez González, dueños de la constructora “AIKIN” simulan hacer diferentes obras en el municipio.

“Ellos hicieron sus componendas con la alcaldesa para ser una empresa facturera. Ellos siempre han hecho mención de que se dedican al ramo de la construcción, sin embargo, yo comprobé ante la Auditoría Superior del Estado, el Congreso de Estado y la Fiscalía Anticorrupción que ellos no realizaron las obras, se convirtieron en factureros, porque solamente estuvieron vendiendo las facturas a la alcaldesa para así robar al municipio y llevarse una tajada”, mencionó.

Una obra que está en esta situación es la red de agua potable que fue cobrada por la empresa Aikin por 3 millones de pesos y  tuvo un costo real de 800 mil pesos.

Además de afirmar que la realizaron los empleados de obras públicas del municipio.

Aseguró que otra obra es la cancha de pasto sintético que afirmó se pagaron 3 millones de pesos, cuando en realidad costó un millón de pesos. 

Como ejemplo presentó otras tres obras que están en esa situación con las mismas irregularidades.

“Ya va a entrar en peritaje por parte de la función pública porque nosotros presentamos un peritaje donde mostramos el costo real de la obra. De 2022 hasta los dos meses del  2023 lo que yo llevaba contabilizado eran 35 millones de pesos (desviados) para la empresa AIKIN”,  dijo

Mencionó que producto de la denuncia presentada ante la Auditoría Superior del Estado y a la Fiscalía Anticorrupción  ya vincularon a proceso a Víctor Hernández y Fernando Palau, secretario del Ayuntamiento y director  de la Junta de Alcantarillado y Agua potable  de Múzquiz, respectivamente.