Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 07 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

En Saltillo, la prostitución fuera de Ciudad Sanitaria es un delito

La prostitución solo puede ejercerse en Ciudad Sanitaria, en Saltillo. Foto: Especial

La prostitución solo puede ejercerse en Ciudad Sanitaria, en Saltillo. Foto: Especial

23 de Febrero 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

 

De acuerdo con el reglamento para el ejercicio de la prostitución en Saltillo, emitido en octubre del 2020, ejercer un trabajo sexual fuera de la ciudad sanitaria es un delito.

 

Sin embargo, para que se pueda detener a una persona por este motivo, se debe sorprender a la persona en el acto o que esté realizando el acto sexual en la calle, lo que conllevaría a una falta administrativa por faltas a la moral.

 

El pasado fin de semana, un travesti solicitó apoyo a las autoridades ya que presuntamente un hombre le solicitó servicios sexuales y tras finalizar el acto el presunto cliente no pagó los servicios solicitados y agredió al travesti. 

 

Ante ello, acudieron policías municipales al llamado y mediaron la situación para que ambas partes llegaran a un acuerdo, por lo que no hubo necesidad de proceder a una detención ni a consignar el caso ante el juez calificador ni ante el Ministerio Público.  

 

De acuerdo con versiones de Seguridad Pública no ocurrió la detención del travesti ya que no se encontraba realizando un acto de trabajo sexual; ya que al ser cuestionado por los oficiales no se especificó qué tipo de servicios brindó, pese a lo que dio a conocer en video.  

 

En el reglamento donde se explica que el único lugar para ejercer este oficio es en la Ciudad Sanitaria, se aclara que para que se considere un delito se tiene que encontrar a la persona en el acto, o bien que algún afectado señale que se está llevando a cabo un intercambio económico por sexo.

 

De acuerdo al titular de jueces calificadores, Luis Lara, como falta administrativa se entiende por aquellas personas que que afecten cuestiones de particulares o de interés público, como alterar el orden público, causar escándalos, siempre y cuando no se presenten personas lesionadas o daños a propiedad ajena, porque esto conllevaría a un delito y sería consignado ante el Ministerio Público.