Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

En Piedras y Acuña, los tornados devastadores

Inundaciones

Inundaciones

04 de Septiembre 2017
Con categoría F3, son los que más daños han dejado en el país

Por: David González

 

Coahuila está preparado para enfrentar los desastres naturales con una respuesta de reacción inmediata y con personal capacitado y profesional para minimizar los riesgos en la población civil.

Así lo aseguró el subsecretario de Protección Civil del estado, Francisco Martínez Ávalos, al señalar que las zonas de riego detectadas están principalmente en la región laguna y norte de la entidad.

Explicó que desde el primero de marzo se tuvo una reunión con los titulares de Protección Civil de los 38 municipios en el que se vio la actualización de los planes de respuesta para la temporada de lluvias y otros fenómenos meteorológicos.

Mencionó que lo primero que se traza como prioridad es la notificación de las personas que vive en los márgenes de los arroyos y se promueve que se esté atento a los servicios meteorológicos y sus avisos.

Dijo que los albergues temporales siempre están listos para cualquier emergencia y se abren ante todo tipo de contingencias en las diferentes regiones de la entidad.

“En el tema de los desastres tenemos actualizado el Atlas de Riesgo ya certificado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y que ya forma parte también del atlas nacional”. Relató que gracias a esto se puede localizar las zonas vulnerables y cuáles son las fortalezas para atender cualquier tipo de contingencia.

Frontera y Laguna, vulnerables

El subsecretario de Protección Civil en Coahuila dijo que las zonas que se detectan como vulnerables a más desastres meteorológicos son la Laguna Torreón y sus áreas colindantes por ser susceptibles a inundaciones y la región norte Acuña y Piedras Negras por los tornados, aunque permanecen alertas. Como medidas preventivas se han realizado desazolves y monitoreo de cauces de agua para evitar inundaciones o encharcamientos.

Como ejemplo citó que en Piedras Negras cayeron el año pasado 250 milímetros de lluvia en 10 horas y no generaron problemas, por lo que son efectivas las acciones que se realizan para reducir la vulnerabilidad y el riesgo.

Recordó que las alarmas de Acuña y Piedras Negras funcionan de manera óptima e incluso se instaló.

Por último recordó que a lo largo de la historia Coahuila ha tenido diferentes contingencias como heladas, de 12 grados bajo cero, sequías como las de 2012 y tornados. Sin embargo, precisó que en los últimos tres años se ha tenido saldo blanco en invierno y durante la temporada de lluvias.

Los de mayor fuerza Según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres, los tornados ocurridos en 2007 en Piedras Negras y en 2015 en Ciudad Acuña han sido los más devastadores que se han registrado en el país. Ambos, de categoría F2, destruyeron todo a su paso, sembrando pánico y desolación.

Encuentra más notas sobre