Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 29 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Emiten 33 advertencias por tortura policial

Denuncian a agentes de distintas corporaciones. Foto: Especial

Denuncian a agentes de distintas corporaciones. Foto: Especial

19 de Julio 2016
La tortura se tipifica cuando una persona comete actos denigrantes en perjuicio de otra

De 2015 a la fecha la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila ha emitido 33 recomendaciones derivadas de denuncias de tortura presentadas contra agentes de diversas corporaciones policiacas, informó el presidente de la comisión, Xavier Díez de Urdanivia, quien aclaró que en comparación con otros estados no es alto el índice de casos.

El presidente de la CDHEC agregó que las recomendaciones fueron giradas a partir de las denuncias en las que se comprobó la tortura de acuerdo con la tipificación de la Ley de Derechos Humanos.

El funcionario señaló que la tortura se tipifica cuando una persona comete actos denigrantes en perjuicio de otra, sometiéndola a un dolor grave y teniendo una finalidad.

“Puede ser algún maltrato, ser alguna lesión o efectivamente tortura, trae una finalidad, que es obtener una confesión, dar alguna confesión, ejercer un castigo y tortura, puede ser tanto física como psicológica por parte de alguna autoridad”, explicó.

Agregó que el hecho de que no se pueda tipificar la tortura no significa que no sea una violación a los derechos humanos, pero reiteró que existe una baja en los casos.

“Aquí lo importante es que independientemente de la clasificación, es una violación de derechos humanos, y aunque sólo registremos una con ésa es suficiente para saber que aún hay quienes abusan de su fuerza y poder para someter a los demás”, dijo.

SIG

Encuentra más notas sobre