Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Atiende DIF de Torreón recomendaciones de Derechos Humanos

Foto: Especial

Foto: Especial

16 de Noviembre 2018

Torreón, Coahuila/ 16 Noviembre 2018

Por: Mariana Mejía

Luego de darse a conocer que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) emitió recomendaciones en contra de 24 DIF municipales en la entidad, entre ellos el de Torreón y Monclova por omisiones en el programa de Inclusión de Personas con Discapacidad, en el municipio de Torreón ya se trabaja en atender los señalamientos, de acuerdo con su presidenta honoraria, Astrid Casale de Zermeño, se habilitó el elevador y se adecuaron las escaleras con antiderrapante. 

Agregó que tanto personal del DIF como de otras dependencias fueron capacitados en lenguaje de señas a fin de poder comunicarse con las personas con discapacidad auditiva sin embargo, reconoció que un solo curso no basta pero afirmó que existe la disposición en cumplir con las recomendaciones.

“Estamos completamente dispuestos a hacer lo que se necesario, recordemos que este edificio no lo hicimos nosotros, lo hemos adecuado en la medida de lo posible”, declaró.

Reafirmó que la intención es que el edificio esté adecuado a las necesidades de todas las personas que acuden por algún servicio.

“Nos señalan un acceso directo al baño para las personas con discapacidad, eso todavía falta pero estamos en la mejor disposición de hacerlo, sólo les pedimos tiempo para cumplir con todo”, dijo.

Según la información publicada en el portal de la CDHEC, después de que su personal realizara visitas a las instalaciones del DIF Torreón, se encontraron irregularidades en el artículo 124 de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza, entre ellas las condiciones estructurales necesarias para la inclusión y accesibilidad de personas con algún tipo de discapacidad, así como la falta de implementación de programas de capacitación, comunicación, ayudas técnicas y humanas dirigidos a su personal para la atención a las personas con discapacidad.

La recomendación 51/2018 dice: “Las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Torreón, cuenta con sanitarios dentro de sus instalaciones, sin embargo, no resultan accesibles para personas con discapacidad”.

De igual forma, se informó en el reporte que no cuenta con las facilidades de acceso, tránsito y permanencia de personas con discapacidad ni con los mecanismos necesarios en la atención para ese grupo vulnerable.

Como se informó en Capital Coahuila, algunos de los Sistemas DIF que recibieron estas recomendaciones fueron: Monclova, Castaños, Frontera, San Buena, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Nadadores, Sacramento, Abasolo, Candela, Morelos, Matamoros, Viesca y Torreón.

Encuentra más notas sobre