Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 01 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

El calvario para conseguir oxígeno en tiempos de pandemia

Omar Navarro, director de Oxígenos Industriales Navarro, perdió la cuenta de cuántas personas han atendido en la pandemia. Foto: Leslie Delgado

Omar Navarro, director de Oxígenos Industriales Navarro, perdió la cuenta de cuántas personas han atendido en la pandemia. Foto: Leslie Delgado

03 de Febrero 2021

LESLIE DELGADO 

 

El desabasto generalizado de tanques de oxígeno se ha incrementado conforme aumentan los casos de Covid-19;  en Saltillo, Omar Navarro, director General de Oxígenos Industriales Navarro perdió la cuenta del número de personas que ha atendido. “La pandemia nos rebasó a todos”, compartió. 

 

“Nosotros lo estamos viendo día a día conforme se eleva el pico de contagios aquí en la región pues es como nosotros también vamos aumentando (…)

 

“Piensa uno que no está pasando pero la verdad es que ya ha estado en su máxima capacidad; estamos en un tope donde la verdad hay momentos en los que se nos termina no tanto el oxígeno sino que ya no contamos con los suficientes oxígenos para darle la respuesta a las personas y más que nosotros porque abrimos 24 horas, los fines de semana es como se nos agota el oxígeno”, compartió.

 

De acuerdo con ensayos clínicos realizados por expertos en enfermedades respiratorias, el  SARS-Cov-2 puede atacar e inflamar los pulmones, produciendo una incapacidad de oxigenar adecuadamente la sangre. Debido a ello, se requiere de instrumentos especiales como el oxímetro el cual se encarga de medir cuánto oxígeno está transportando la sangre en el organismo.

 

Cuando cae por debajo de los valores normales se deduce que hay una situación de insuficiencia respiratoria, es decir, el aparato cardiopulmonar no es capaz de aportar el suficiente nivel de oxigenación a la sangre que se necesita en ese minuto. Al producirse esto se habla de hipoxemia (falta de oxígeno en la sangre), que podría llevar a una condición grave y provocar lesiones importantes en los tejidos.

 

Un paciente Covid con esta sintomatología debe atenderse de inmediato, en caso de que los profesionales de la salud indiquen recibir oxígeno medicinal en casa bajo estrictos cuidados, es ahí donde familiares e incluso amigos trabajan a contrarreloj para conseguir un tanque portátil y oxígeno.

 

Luis José Chaires Cabrera encontró un nicho de mercado en esta pandemia debido a la solicitud de la población por conseguir y en este caso rentar un tanque de oxígeno; “nos dedicamos a la renta de tanques de oxígeno medicinal, obviamente es un negocio que surgió a raíz de esta problemática sanitaria.

 

“Tenemos más o menos desde abril que arrancamos como un proyecto de ayuda a conocidos; de repente nos quedábamos sin tanques y teníamos la posibilidad de conseguir más y así nos fuimos haciendo de un equipo ya muy fuerte para poderle dar apoyo a la gente que más lo necesita”, detalló.

 

Para SOS Servicio de Oxigeno Saltillo no hay descanso, aunque sí existen días de poca demanda, sin embargo con orgullo “Chaires” detalla que han brindado este servicio a cerca de 800 personas.

 

Este negocio cuenta con servicio a domicilio donde acude Luis José con el equipo de oxigenación a cualquier parte de la ciudad e incluso a municipios como Arteaga, Ramos Arizpe o Monterrey.

 

Otra de las problemáticas que Omar Navarro detectó a causa del aumento en la demanda del suministro, es que la situación ha orillado a que el negocio permanezca cerrado por algunos lapsos en el día ya que no cuentan con el oxígeno, lo que provoca que la ciudadanía entren en desesperación al no poder llenar sus tanques. 

 

Aunado a esto, otra situación que se suscitó es que la población optó por rentar los tanques de oxígeno en este establecimiento, pero algunas personas no regresaron el insumo que rentaron.