Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 13 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Difícil, quitar vicios en justicia laboral: abogado

Foto: Especial

Foto: Especial

08 de Agosto 2018

Piedras Negras, Coahuila / 8 agosto 2018

Por: Mariela Pulgarín

El principal reto en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) es eliminar los “vicios de trabajo”, y exigir a cada responsable área que haga su trabajo ya que ha pasado por varios presidentes y no han podido terminar el rezago que existe, señaló Luis Roberto Jiménez Gutiérrez, abogado en lo laboral.

El trabajador no encuentra una justicia pronta y el patrón con la tardanza, al emitir un laudo, en lugar de que la condena sea 15 a 20 mil se eleva mucho más por los salarios caídos, aunque hay tope de año.

Simplemente el acuerdo que se debe dictar el mismo día de la audiencia se posterga, y ese otro día se pueden convertir en meses, señaló, estos son ejemplos de “vicios” en los tribunales y tanto el patrón como trabajador se ven afectado en sus derechos.

El entrevistado espera que con la asignación del nuevo titular de la Junta Local, Mónica Flores, se pueda avanzar y desahogue el rezago de juicios, “ha habido otros funcionario que han venido con esta intención, esperamos que ahora si se haga lo debido”.

Dado que este tribunal Laboral tenía más de un año acéfala, estaba siendo preocupante el poco avance en los juicio, es más  no solo las resoluciones de laudos, sino en simples trámites de admisión de pruebas y otros acciones que podían resolverse en días, por lo que se debe trabajar mucho para ponerse al corriente.

Esta irregularidad en el manejo de las juntas locales se traduce un daño para trabajador y patrón y el Gobierno del estado debería esbozar como hará frente, pero esperan que, con la nueva asignación al frente de la JLCyA de Piedras Negras, se traduzca en un verdadero  desahogo del  trabajo a través de técnicas oportunas.

“Es lo que estamos esperando (abogados, trabajadores y patrones), esperamos que Mónica Flores, abogada que se hacía cargo de los trámites laborales de la Presidencia Municipal, cupla con estas expectativas”, concluyó.

 

 

Encuentra más notas sobre