Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Detectan en Ramos Arizpe residuos de heces en el agua

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Septiembre 2018

Saltillo, Coahuila / 6 septiembre 2018

Por: David González y Jessica Rosales

Tras recibir 5 quejas de habitantes del fraccionamiento Parajes de los Pinos en el municipio de Ramos Arizpe sobre el agua para consumo que, aseguraron, tiene mal olor y provoca malestar en las personas que toman de la llave, la Secretaría de Salud en el estado realizó un análisis de calidad bacteriológica.

El subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Sergio de la Parra de Juambelz,  explicó en entrevista que los reportes llegaron a través del módulo de atención a quejas del departamento de salud ambiental.

Los resultados de dichos estudios destacan que de 8 pruebas rápidas de Colilert -pruebas de tamizaje que detecta presencia de escherichia coli, coliformes fecales y totales-, 6 de ellas se encontraron dentro de la norma pero dos no.

Así mismo, se efectuaron 8 determinaciones de cloro, y también sólo 6 se encontraron dentro de la norma; además de efectuarse 4 análisis bacteriológicos de calidad del agua en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

De la Parra de Juambelz comentó que la Secretaría de Salud implementó acciones de prevención y saneamiento básico como la entrega de 20 frascos de plata coloidal, se realizó capacitación de cloración intradomiciliaria del agua como el lavado de tinacos, cisternas y depósitos.

“Se está trabajando de manera conjunta con el organismo operador para evitar riesgos sanitarios en la calidad del agua” señaló el funcionario de salud.

De acuerdo al reporte epidemiológico, no se registró aumento de enfermedades gastrointestinales de origen hídrico, ni de dermatitis o conjuntivitis en el fraccionamiento citado.  

Sin embargo, la alcaldesa Lilia María Flores Boardman desacreditó el estudio de la autoridad estatal al señalar que mientras no tengan la seguridad de que el agua esté contaminada no procederán a clausurar el pozo que abastece al sector, pues aseguró que no tiene conocimiento de manera oficial sobre dichos resultados ya que no ha accesido al documento formal.

Consideró que esta contaminación podría provenir de tomas clandestinas y no del pozo, por lo que el ayuntamiento mandó hacer sus propias pruebas, cuyos resultados estarán disponibles el día de hoy jueves.

Afirmó que cada tres meses la autoridad municipal a través de Compara realiza análisis del agua y en ninguno de los estudios se ha acreditado ninún tipo de contaminación.

“Yo mañana recibo los resultados de esos análisis  y si salen mal para la sociedad, yo lo clausuro de inmediato, porque es salud  y no puedo arriesgar a la sociedad, pero si está bien el agua que sea la gente quien tome su criterio”, dijo.

Encuentra más notas sobre