Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Destacan coahuilenses por su desempeño legislativo a nivel federal

Foto: Especial

Foto: Especial

19 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 18 de junio 2018

Por: Sonia Pérez

Los legisladores coahuilenses que representan a los ciudadanos por la vía de elección popular, se ubican en los primeros lugares a nivel nacional por el desempeño alcanzado a lo largo del 2017, de acuerdo a la última evaluación publicada por el Organismo Civil Borde Político.

Como Senadora de la República por Coahuila, la priista Hilda Esthela Flores Escalera destaca como una de las legisladoras más productivas en su desempeño ante la Cámara Alta del País, de la misma manera en que el diputado Jorge Dávila Flores.

Para la última evaluación que considera hasta diciembre del año pasado, ambos legisladores se ubicaron en los primeros 10 lugares por su productividad, Flores Escalera alcanzó el octavo lugar en la Cámara Alta, mientras que Dávila Flores alcanzó el lugar número 9.

En la suma del número de iniciativas y puntos de acuerdo presentados así como del índice del rol político que considera su participación en las comisiones a las que pertenece además del grupo parlamentario, Flores Escalera logró así un 81 en la calificación del 1 al 100 alcanzando en el ranking 141 sobre 149 Senadores evaluados.

Esto, luego de presentar un total de 79 iniciativas de las cuales le fueron aprobadas por 43; además de presentar 23 puntos de acuerdo, de los cuales le fueron aprobados 4.

De los 500 diputados, Dávila logró colocarse en el lugar número 9 al ubicarse en el ranking 491 y su productividad alcanzó el 89 sobre 100 con un índice de trabajo legislativo de 59, aunque en el número de iniciativas y puntos de acuerdo presentados no figuró.

Por su calificación, la Senadora panista Silvia Garza también se ubica en un lugar destacado en este ranking, pues de los 149 Senadores, se ubica en el ranking 134, con una productividad destacada pues su calificación de Borde Score fue de 76.

Garza presentó a lo largo del 2017 un total de 43 iniciativas de las cuales se aprobaron 20; el total de los puntos de acuerdo presentado fue de 143 pero únicamente se le aprobaron 20 mientras que la calificación alcanzada en el apartado de rol político fue de 53 sobre 100.

En contraposición, los legisladores coahuilenses que alcanzaron la peor calificación en la Cámara Alta por sus bajos resultados  fueron el Senador panista Luis Fernando Salazar y el priista Tereso Medina Ramírez. Salazar logró apenas un Border Score de 50 sobre 100  al ubicarse en el ranking 58 de los 149 legisladores, es decir, se ubicó en el lugar número 90.

En cuanto al trabajo del panista, apenas presentó 17 iniciativas de las cuales se aprobaron 10, pero el total de puntos de acuerdo fue de 14, con cero aprobados; su rol político apenas fue de 19.

Quien definitivamente descendió al sótano fue Tereso Medina de PRI, quien logró una calificación de 44 sobre 100, con 3 iniciativas presentadas y 2 aprobadas; además de 10 puntos de acuerdo presentados con 10 puntos de acuerdo y solamente 3 aprobados.

En cuanto a los diputados federales que definitivamente tocaron fondo fueron Ana María Boone Godoy y Jericó Abramo Masso quienes se ubican en los Borde Score de 19 y 18 respectivamente de una calificación de 100. En el total del índice legislativo Boone alcanzó el 5 sobre 100 con 7 iniciativas presentadas y 5 puntos de acuerdo, de los cuales no se aprobó ninguno.

En lo que respecta s Jericó Abramo Masso, su índice de trabajo legislativo fue de 3 sobre 100, un solo punto de acuerdo presentado, número similar a las iniciativas presentadas, pero ninguna fue aprobada.

Encuentra más notas sobre