Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 28 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Derribarán 5 mil palmas con plaga

Se harán acciones de remplazo. Foto: Especial

Se harán acciones de remplazo. Foto: Especial

09 de Septiembre 2016
Se aplicaron algunas medidas de control para evitar la muerte de las palmas sin éxito

Serán 3.8 millones de pesos los que se entreguen a la Dirección de Ecología de Torreón para atender el problema de sanidad que se presentó desde mayo del año pasado que mató a casi cinco mil palmas por “amarillamiento”.

Carlos Galván Tello, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó lo anterior al indicar que los recursos serán aplicados en acciones de derribado y reemplazo de las palmas afectadas mediante un programa de empleo temporal en el que se contratarán los servicios de productores de 10 ejidos de Torreón.

“Que productores de 10 ejidos de Torreón participen con mano de obra a través de empleo temporal derribando las casi cinco mil palmas Torreón afectadas y muertas y que las sustituyan por otra especie, las recomendaciones que dio Sanidad de oficinas centrales de Conafor y Senasica por parte de Sagarpa, fue poner otra especie, el amarillamiento es subprovocado por una chinche que produce un hongo que acaba por matar la palma”, comentó.

Este problema de sanidad fue detectado especialmente en el Paseo Central de la colonia Torreón Jardín, el bulevar Revolución, Independencia y la calzada Colón donde se aplicarán las medidas de derrumbe y reemplazo.

Cuestionado acerca de la especie que será destinada para las labores de reemplazo, Galván Tello comentó que aún no se tiene precisado y será en conjunto con la Dirección de Ecología de Torreón, a cargo de Susana Estens, que se determine la especie de reemplazo.

Esta acción se toma luego de que se aplicaron algunas medidas de control para evitar la muerte de las palmas afectadas sin éxito ya que según se informó en octubre en Torreón, por autoridades locales, el “amarillamiento letal” es una plaga tropical que se empezó a propagar en 2011 siendo San Luis Potosí una de las ciudades con mayor afectación ya que perdió la totalidad de las palmas datileras que tenía.

A decir del gerente estatal de Conafor, será el próximo martes cuando se reúna con la directora de Ecología de Torreón para hacer la entrega del recurso y definir el plan de acción que integra la definición de la especie de reemplazo.

SIG

Encuentra más notas sobre