Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 03 de Agosto 2021
UnidadInvestigación
| | |

Declara Congreso a cabalgatas patrimonio cultural intangible

La cabalgata es tradición e historia de Coahuila. Foto: Especial

La cabalgata es tradición e historia de Coahuila. Foto: Especial

23 de Junio 2021

RAÚL ROCHA

El Congreso del Estado declaró a la cabalgata de Santo Domingo-Sabinas como patrimonio Cultural Intangible del Estado de Coahuila de Zaragoza a iniciativa del diputado Jesús María Montemayor,

En la última sesión del primer periodo ordinario de la sexagésima segunda legislatura, Jesús María Montemayor dio lectura a la exposición de motivos del dictamen en el pleno a donde también acudieron la secretaria de Turismo, Azucena Ramos, miembros de la cabalgata, además del alcalde de Sabinas, Cuauhtémoc Rodríguez

La Cabalgata no solo ha sido realizada con el punto de atracción turística y económica que sin duda ha beneficiado a la región carbonífera y a nivel nacional, sino también como parte del conjunto de tradiciones propias de una entidad y que deben estar debidamente reconocidas y protegidas dentro de la entidad como lo cita la Ley de Desarrollo Cultural para el estado de Coahuila de Zaragoza en su artículo 38”, dijo.

La nuestra es una cabalgata de mucha tradición, es una cabalgata que replica, que emula la fundación de Sabinas pasando por lugares históricos”, mencionó.

En otro tema, el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso, Eduardo Olmos, consideró injusta la alerta de viaje emitida por el departamento de Estado de EU en donde recomienda a sus ciudadanos reconsiderar el viaje a Coahuila porque riesgo de secuestro.

Tengo entendido que el gobernador está buscando la comunicación con las autoridades de Estados Unidos para abordar precisamente el tema de la alerta. Si bien es una alerta que ha permanecido a lo largo de bastante tiempo, Coahuila y las incidencias que generan esas alertas, no las tiene”, señaló.

No ha habido secuestros, las incidencias violentas van totalmente a la baja. Los temas que de alguna manera inciden en que esa luz, amarilla o naranja se genere en algún estado de la República, en Coahuila no se tiene. Entonces es lógico y es evidente que haya una inconformidad de nuestro estado en torno a ese tema”, afirmó.

Encuentra más notas sobre