Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 14 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

De nuevo, rechazan cuentas públicas en Torreón

La síndica Dulce María Pereda asegura que hay mala aplicación de recursos. Foto: Víctor Barrón

La síndica Dulce María Pereda asegura que hay mala aplicación de recursos. Foto: Víctor Barrón

25 de Junio 2021

VÍCTOR BARRÓN

Luego que en Sesión de Cabildo, el bloque opositor conformado por ediles del PRI, Morena, UDC, Movimiento Ciudadano e independientes rechazara el Informe Financiero de Mayo de 2021 en Torreón, la síndica Dulce María Pereda Ezquerra, señaló que continúa la mala aplicación de los recursos y que las autoridades municipales se escudan en la promesa de dejar cero deuda.

Pereda Ezquerra mencionó que las anomalías se presentan en rubros como el de los servicios de limpieza, con pagos a las empresas Promotora Ambiental, S.A. y Vértice, que en suma representa un egreso mensual de 23 millones de pesos.

Mientras que el presupuesto por concepto de pago de servicios personales para el presente año es de 1,033 millones, lo que calificó como una “nómina exorbitante”, considerando el número de empleados contratados por la administración de Jorge Zermeño Infante.

En el rubro de pago a proveedores, el Municipio presenta un rezago presuntamente derivado de la demora en la entrega de facturas por parte de las empresas que integran el padrón.

Además, la síndica cuestionó la ausencia de obras importantes y la ausencia de acciones concretas para solucionar la sería problemática de escasez de agua potable que afecta al municipio.

“No puedes autorizar una cuenta pública cuando estás viendo todas esas deficiencias. Tenemos que revisar qué cantidad de deuda dejan, eso es bien importante porque si bien, tienen 534 o 580 millones en el banco, pero le están debiendo a proveedores y eso es algo bien importante, no entiendo por qué no están haciendo la circulación del dinero”, apuntó.

Por otro lado, Dulce Pereda mencionó que luego de varios llamados, la tesorera Mayela Ramírez Sordo al fin se presentó a comparecer sobre las observaciones de la Auditoría Superior del Estado en lo relativo a las finanzas municipales correspondientes al ejercicio 2019, sin embargo, se negó a proporcionar información al señalar que dicho proceso sigue abierto.

Encuentra más notas sobre