Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 18 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Cuatro personas han presentado reacciones tras recibir vacuna anticovid

Descartaron que los casos de reacción a la vacuna fueran de gravedad. Foto: Especial

Descartaron que los casos de reacción a la vacuna fueran de gravedad. Foto: Especial

17 de Marzo 2021

LESLIE DELGADO / GUADALUPE PÉREZ

 

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, indicó que cuatro personas presentaron reacciones tras recibir la vacuna contra el coronavirus, sin embargo descartó que se trataran casos graves, por lo que únicamente tuvieron consecuencias menores a raíz de la inoculación. 

 

“Se presentaron cuatro eventos neurológicos, nada grave únicamente fue uno y fue de un paciente que no se debió de haber vacunado, era una doctora que tenía alergias muy importantes que hacía una semana había tenido una reacción fuerte.

 

“Esos pacientes no se deben de vacunar, esa paciente tuvo convulsiones se le trasladó al IMSS en la ciudad de Monterrey y finalmente salió bien. Otra paciente que tenía convulsiones y no se había tomado su medicamento probablemente fue coincidente con la aplicación de la vacuna”, refirió el doctor. 

 

Bajo este contexto el funcionario de salud aseveró que el mantenimiento que se les está dando a las vacunas es supervisado por las Federación y las farmacéuticas; “el domingo antepasado llegaron más vacunas chinas a Torreón, la norma que estaba escrita en el país decía que tenían que estar de dos a ocho grados centígrados, llegaron a 12 grados.

 

“Yo me puse a trabajar con la Federación y con la misma casa comercial y suspendí la aplicación de las vacunas, convoqué al consejo estatal, analizamos todos los detalles y la resolución es que esas vacunas pueden estar a 25 grados quince días y a 35 grados en cinco días sin que les afecte”, subrayó el funcionario.

 

Coahuila está en semáforo verde

Fernando Gutiérrez, representante del Gobernador en el Subcomité Regional de Salud en la región Centro, dijo que no solo esta zona está semáforo verde, sino que todo el estado se encuentra en esta clasificación.

 

Ayer se aprobaron tres puntos en este subcomité: previo registro ante Protección Civil, los salones de eventos y quintas de la región Centro extenderán una hora más su servicio con un aforo límite de 200 personas; se determinó ampliar los horarios de los restaurantes hasta las 2 de la mañana siempre y cuando cumplan los protocolos.

 

Y en cuanto a los salones de eventos infantiles deberán registrarse ante Protección Civil, recibir capacitación y coordinar sus límites de aforo para poder reabrir en próximas fechas, previa inspección de Protección Civil. 

 

Cuestionado sobre si estas medidas no se anticipan ante un posible riesgo de darse un nuevo repunte en  contagios, Gutiérrez dijo que se sigue trabajando en los protocolos y consideran que se tiene buena colaboración de los ciudadanos para cumplirlos.