El Congreso del estado aprobó ayer reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para dar paso a la creación de una policía metropolitana que funcionará en municipios como Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras.
Según el dictamen presentado en tribuna, la nueva corporación se integrará con personal de Fuerza Coahuila y actuará como grupo élite en apoyo a los ayuntamientos, previo acuerdo firmado con titulares de gobiernos locales que pertenecen a zonas metropolitanas.
El diputado José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno dijo que la iniciativa propone la institucionalización de los grupos policiales en esas zonas, en atención al crecimiento de las ciudades y la cercanía con otros municipios.
El legislador dijo que la policía metropolitana estará conformada por integrantes de Fuerza Coahuila, y elementos de las policías preventivas que actuarán previo a la firma de convenios o acuerdos específicos para realizar operaciones de combate a la delincuencia.
Junto a esta reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, el Congreso también aprobó adicionar un segundo párrafo al artículo 61 de la ley Orgánica de la Comisión Estatal de Seguridad para armonizar los dos ordenamientos y que no contravengan las acciones.