Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 24 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Coronavirus llegará a Coahuila; pide Salud a población estar preparada

Foto: Especial

Foto: Especial

14 de Febrero 2020
Bernal Gómez, reconoció que hay un caso sospechoso en Texas y otro más en el vecino estado de Nuevo León, pero que aún no se confirman.

Saltillo, Coahuila / 14 de Febrero 2020

Por: David González

Aunque aseguró que hasta el momento no hay casos positivos de coronavirus en México, el secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez advirtió que es probable que esta enfermedad llegue a Coahuila, por lo que llamó a la población a extremar precauciones para evitar el contagio y agregó que la entidad ya está preparada con cuartos de aislamiento, trajes especiales y más de un millóns de insumos como cubrebocas y gorros que la población ya puede solicitar en los hospitales generales.

Al señalar que el 2 por ciento de los pacientes infectados con coronavirus va fallecer, el secretario de salud  en el estado Roberto Bernal advirtió que es probable que esta enfermedad llegue a la entidad, por lo que llamó a la población a extremar acciones preventivas para evitar el contagio.

Reconoció que hay un caso sospechoso en Texas y otro más en el vecino estado de Nuevo León, pero que aún no se confirman.

El funcionario destacó que el 40 por ciento de las infecciones de coronavirus surge de los mismos hospitales porque no están tomando medidas necesarias de prevención.

Resaltó que la entidad se preparó con anticipación y ahora se tiene insumos suficientes en dado caso de una contingencia.

Además dijo que en todos los aeropuertos se cuenta con una brigada de médicos que monitorean los signos de pacientes que arriban a la entidad.

 PIDE SALUD NO ACUDIR A EVENTOS MASIVOS

Reiteró la urgencia de mantener acciones de cuidado y prevención para evitar contagios como el acudir a eventos masivos donde un virus se puede propagar fácilmente.

Recomendó que hay que evitar también saludarse de beso y de mano, usar geles y que los  pacientes que tengan síntomas de resfriado usen cubre bocas o gorros”.

Eventualmente es probable que pueda llegar, en opinión de los epidemiólogos, es muy probable que llegue y entre lo malo, la noticia es que sólo el 2 por ciento de los infectados se pueden morir y como puede llegar a Coahuila se debe estar preparados”, advirtió.

Al explicar que las pesonas se pueden contaminar con gotas de saliva, manos u ojos, pidió seguir recomendaciones como lavarse las manos por lo menos 8 o 10 veces al día, usar gel antibacterial en repetidas ocasiones, taparse la boca al toser.

Las autoridades sanitarias mencionaron además que aún no se ha determinado la prohibición de viajes hacia donde haya este virus, sino que sólo se realiza un aviso preventivo.

Encuentra más notas sobre