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Controla Repuve 900 mil vehículos en la entidad

Mario González

Mario González

02 de Febrero 2018
La inscripción de modelos facturados a partir de 2008 ya es responsabilidad del fabricante informar al sistema

En Coahuila, el Registro Público de Vehículos, implementado en el país hace 14 años, tiene registrados cerca de 900 mil vehículos, lo que ha servido al gobierno para contar con una base de datos que permita dar con los propietarios en caso de cualquier incidencia.

Contra esos 900 mil que aproximadamente conforman el padrón en la entidad y que están inscritos en Repuve, cerca de 60 mil más, los denominados autos “chocolate” circulan sin ningún control, lo que los convierte en potenciales participantes en un hecho delictivo, explicó el subdirector del Registro de Control Vehicular en la entidad, Ignacio Rodríguez Flores.

De acuerdo a Rodríguez Flores, El Registro Público de Vehículos, fue creado hace 14 años con el objetico principal de identificar, a través de esa oficina, las inscripciones altas, bajas, emplacamientos e infracciones de quienes circulan en territorio nacional y estatal, cuya operación corresponden al Estado, a través del Sistema de Seguridad Pública.

Según la Ley del Registro Público Vehicular, la inscripción de unidades será completamente gratuita y quedará en una base de datos integrada por la información que de cada vehículo proporcionen las autoridades estatales.

El funcionario estatal aseguró que el Repuve se ha consolidado como un esquema de identificación y control vehicular pues facilita la labor de prevención y persecución del delito.

“El Repuve ha permitido a las autoridades constituir una red informática de consulta a nivel nacional y proporciona certeza jurídica en la propiedad, posesión y uso de vehículos y con ello, crear condiciones para fortalecer la seguridad pública como lo exige la ciudadanía”, dijo.

Rodríguez Flores señaló que la inscripción de modelos nuevos, es decir facturados a partir de 2008, ya es responsabilidad del fabricante informar al sistema, mientras que en el caso de unidades usadas son las oficinas de Control vehicular a quien les corresponde realizar el trámite.

“Quien tenga dudas en ese sentido puede acudir con nosotros a Recaudación de Rentas y le informamos acerca del proceso; sin embargo regularmente se realiza cuando vienen aquí a pagar los derechos”, explicó.

Indicó que en ese caso, el interesado debe entregar documentación relacionada con el vehículo y su persona, como la factura, tarjeta de circulación e identificación, además de proporcionar información adicional, en este caso, los números de identificación de la unidad, motor y serie.

También el propietario está obligado a reportar su cambio de domicilio, robo, cambio de placas de circulación, baja temporal o pérdida de documentos de su unidad, para evitar complicaciones.

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