Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Promedia por día 2 cambios de género en Coahuila

Foto Especial

Foto Especial

29 de Marzo 2019

Saltillo, Coahuila / 29 de Marzo de 2019

Por: David González

A más de un mes de entrar en vigor la reforma del cambio de identidad de género en Coahuila, la dirección del Registro Civil estatal realiza un promedio de dos trámites administrativos de este tipo por la población trans que rectificaron su documento oficial de nacimiento, dio a conocer la titular de esta oficina, Dora Alicia de la Garza.

En estos primeros 35 días de apertura de la ventanilla especial para estas diligencias, la funcionaria destacó que por lo menos cerrarán este mes con 61 gestiones, por lo que aseguró que seguirán trabajando para atender a ese sector.

Fue el pasado 22 de febrero que entró en vigor el decreto de las reformas al Código Civil que aprobaron los diputados y donde quedaron asentadas las primeras actas modificadas de la comunidad trans.

“La semana pasada cerramos con 54 trámites y en lo que va de esta semana se han realizado dos más  y aun se continua con agenda,  con los tramites que se agenda a través de una cita, donde están cinco personas más”, dijo la funcionaria con lo que se completaría 61 personas.

Dora Alicia de la Garza reiteró que se llevan en promedio dos trámites al día en las oficinas centrales de Saltillo, luego de que se hace previa cita e incluso han atendido a foráneos. Viene mucha gente de otros estados vecinos como Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, Tamaulipas y  Tabasco”, detalló.

En cuanto a los locales, estableció que han acudido de Torreón, Piedras Negras y Saltillo.

El reconocimiento de identidad de género es el derecho de cambiar el nombre y el género en sus actas de nacimiento ante la dirección del Registro Civil sin necesidad de realizar un juicio ante un Juez de lo Familiar, de tal manera que se obtendrá una nueva acta de nacimiento.

Anteriormente para una modificación de este tipo  se tenía que promover un juicio en materia familiar que duraba varios años, mientras que ahora solo es un trámite administrativo.

Luego que se lleva a cabo este cambio en el acta de nacimiento se avisa a las demás autoridades para que el interesado o interesada pueda tramitar también otros documentos de identificación con el nuevo nombre y género.

REQUISITOS:

− Que la persona interesada tenga la nacionalidad mexicana.

− Sea mayor de edad.

− Manifieste el nombre completo y datos asentados en el acta original.

− Indique el nombre sin apellido y género solicitado.

Este trámite se realizará únicamente con cita, mediante solicitud al correo [email protected]

Encuentra más notas sobre