Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Van por verificación de 40 mil vehículos en 2019

Foto Especial

Foto Especial

15 de Febrero 2019

Torreón, Coahuila / 15 de Febrero de 2019

Por: Mariana Mejía

Con la instalación del dinamómetro, la dirección de Medio Ambiente de Torreón pretende alcanzar un universo de 40 mil vehículos verificados en 2019, y es que el año pasado de los 100 mil automóviles que se tienen aproximadamente, únicamente 12 mil fueron verificados.

El titular de la dependencia Felipe de Jesús Vallejo indicó que la nueva herramienta permitirá medir de manera más precisa la calidad del aire que emanan. Asimismo, detalló que el objetivo es revisar al menos 80 vehículos diarios, dependiendo de las condiciones en que se encuentren. “Podría llegar hasta más de 100 vehículos, tiene su sistema primero que nada electrónico, sino pasa, entonces se hace la prueba con el dinamómetro”, detalló.

A su vez, recordó que todos los vehículos a partir del 2006 tienen que acudir a verificarse con el equipo recién adquirido. Felipe de Jesús Vallejo resaltó que se trata de evitar que empeore la calidad del aire en el municipio. “Primero que nada, es poder decir que paradójicamente estamos comprando la medicina antes de que nos llegue el mal en la calidad de aire”, precisó.

El funcionario explicó que las pruebas serán dinámicas, es decir, la verificación será como si el vehículo estuviera en movimiento. Por su parte, el alcalde Jorge Zermeño Infante dijo que es importante que los ciudadanos tengan la conciencia de acudir a verificar sus vehículos. “Ojalá se pueda que en Coahuila nos obliguen a verificar los vehículos, no es un tema recaudatorio, es un tema de salud, tenemos que entender que no hacerlo es atentar contra la población”, dijo

Así mismo, Eglantina Canales, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, resaltó que la herramienta permite que el público sienta una atención más profesional y seria en lo que significa la verificación vehicular. “Hay que recordar que prácticamente la mitad de la contaminación es por fuentes fijas y la otra mitad por fuentes móviles, esto nos va a forzar a tener mejores bitácoras”, comentó.

Cabe destacar que Torreón es el primer municipio de Coahuila en contar con un dinamómetro, mismo que tuvo una inversión de un millón de pesos.

Encuentra más notas sobre