Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 09 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Continúan investigaciones contra empresa que explotaba a jornaleros agrícolas

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 23 agosto 2018

Por: Martha Briones

Tras el rescate de 25 jornaleros agrícolas originarios de Veracruz, entre los que se encontraban nueve menores, que eran obligados a trabajar en condiciones de explotación en el ejido Benecio López Padilla de General Cepeda,  la delegación de la Secretaría del Trabajo aseguró que ni la vigilancia ni la supervisión son responsabilidad de la dependencia, porque eso corresponde al gobierno estatal.

Heriberto Fuentes Canales aseguró que en el caso de esa “empresa” la Secretaría no tiene competencia pues ellos solamente vigilan las condiciones de trabajo en materia de seguridad.

Heriberto Fuentes Canales, delegado de la Secretaría del Trabajo

Nosotros hacemos una inspección para saber si cumplen con el equipo de trabajo suficiente; por ejemplo en el caso de que utilicen sustancias químicas, que ocupen protectores para manos y cara”, expresó.

Dijo que el rancho encontrado en General Cepeda es un lugar  nuevo para la oficina que preside porque no lo tenían registrado como un centro de trabajo.

Fuentes Canales indicó que tras el operativo de reconocimiento que realizó la Secretaría del Trabajo del Gobierno, la dependencia federal acudió a ese lugar y está coadyuvando para citar a los patrones y analizar que sanciones aplicarán por trabajar en condiciones irregulares.

“En este momento estamos en ese procedimiento; viendo las sanciones que vamos a aplicar”.

La semana pasada, autoridades estatales rescataron a 25 trabajadores, entre ellos nueve menores, originarios de Veracruz, luego de encontrar que eran obligados a trabajar en condiciones de explotación y sin registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De los hechos se dio conocimiento a la Fiscalía Especializada para Personas Desaparecidas, la que también investiga las condiciones en que los jornaleros llegaron desde Tantoyuca, Veracruz, hasta el ejido Benecio López Padilla de General Cepeda.

Fuentes Canales manifestó que de manera inmediata, los nueve menores fueron puestos a disposición de la Procuraduría de las Niñas, los Niños y la Familia, con quien la Secretaría del Trabajo Federal también ha trabajado en torno al caso.

Aceptó que las sanciones todavía no se determinan, pues las investigaciones siguen.

Encuentra más notas sobre