Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Continúa labor para sofocar el fuego en la región sureste

Alrededor de 700 personas trabajan arduamente para tratar de sofocar el fuego que ha consumido una gran parte de las sierra en la región Sureste.

Alrededor de 700 personas trabajan arduamente para tratar de sofocar el fuego que ha consumido una gran parte de las sierra en la región Sureste.

24 de Marzo 2021

CHRISTOPHER VANEGAS / MOISÉS SANTIAGO

 

Pese a los esfuerzos de los brigadistas y de los cuerpos de emergencia en los combates de los incendios forestales que se presentan en la Sierra de Arteaga y la Sierra de Zapalinamé aún no se logran sofocar ya que las condiciones climáticas adversas no han permitido un avance significativo en el control de los siniestros, sobre todo en el de la Sierra de Arteaga. 

 

Durante la tarde de este martes la Presidencia Municipal de Saltillo informó que el incendio en la Sierra de Zapalinamé estaba controlado en un 100 por ciento, pero que aún no se había liquidado en su totalidad, por lo que las maniobras por parte de los 200 brigadistas, continuaban.  

 

La afectación de este incendio, en un análisis previo a ser sofocado en su totalidad, arrojó que era entre 200 y 400 hectáreas, sin embargo. se dio a conocer que el daño real se revelaría una vez que fuera sofocado. 

 

Por otra parte, la Secretaría del Medio Ambiente en el Estado informó que aún no podía controlar el 50 por ciento del incendio en la Sierra de Arteaga, revelando que solo se llevaba 40 por ciento controlado y 15 por ciento liquidado.  

 

Para sofocar este siniestro hay 480 brigadistas entre elementos de la SMA, Bomberos de Saltillo y de Arteaga, Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil y la Conafor, entre otras corporaciones, además de los helicópteros del Gobierno del Estado de Coahuila, Nuevo León y la Guardia Nacional. 

 

Sin embargo, debido a las malas condiciones climáticas, como las fuertes ráfagas de viento, la erosión de la tierra y lo complicado del terreno hacen más complicadas las labores, por lo que no se ha tenido un avance significativo, así que se determinó modificar la estrategia del combate, esto, en parte, es para no exponer al personal que realiza las labores del control del incendio.  

 

Así las maniobras para controlar este siniestro continuarán para poder tener un avance significativo en el combate de este incendio que ya es considerado como una catástrofe ambiental. 

 

Llega apoyo de la Carbonífera 

Una brigada de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas acudió a brindar apoyo en el combate de los incendios forestales que continúan en la Sierra de Arteaga.

 

El encargado del campamento en esta localidad, Julio Alberto Carrera Treviño señaló que se dispuso de los brigadistas de la región de Maderas del Carmen en vista de que en la zona serrana de Múzquiz aún no se han registrado incendios forestales en el pasto seco que se ha convertido en combustible, al mismo tiempo recomendó no hacer uso de ningún tipo de fuego puesto que existe un riesgo latente de incendio. 

 

Señaló que se les solicitó el apoyo para combatir los incendios forestales que se han registrado en la Sierra de Arteaga y por el lado de la zona serrana de Nuevo León para tratar de sofocar este siniestro, dijo que fueron un total de 10 personas que estarán participando en estas labores. 

 

Al mismo tiempo extendió la recomendación a los ciudadanos a estar atentos para evitar que se suscite una situación de riesgo por lo que no se debe de encender ningún tipo de fogata en áreas rurales ni predios cercanos a la maleza puesto que se podría generar una catástrofe como la que se vive por el momento en la Sierra de Arteaga. 

 

También dijo que se mantendrá una vigilancia constante en la Sierra de Santa Rosa puesto que durante la temporada de tormentas se generan incendios forestales por la presencia de rayos lo que ha implicado una serie de trabajos para combatir este tipo de siniestros.