Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Congruente, salida de Nieto: Ogazón y Del Bosque; callan Reyes y Guadiana

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Noviembre 2021

Los verdaderos morenistas aplaudieron la renuncia del ex titular de la UIF, ya que va acorde con la ideología de la 4T

LESLIE DELGADO / CHRISTOPHER VANEGAS

Tras la salida de Santiago Nieto Castillo como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), debido a las críticas relacionadas con su reciente boda con la consejera electoral Carla Hymphrey políticos y militantes del partido Morena dieron su postura al respecto.

En el caso de la diputada local, Lizbeth Ogazón aplaudió que ambos personajes hayan renunciado a sus cargos, ya que desde su perspectiva no obedecieron uno de los principios de austeridad que su “jefe” siempre ha presumido de la 4T.

“Estoy en el mismo tenor que nuestro presidente de la República y es la congruencia con lo que nosotros pensamos y defendemos ahí está tanto él como la secretaria de Turismo presentaron ya su renuncia la cual fue aceptada entonces la congruencia ahí está. Es lamentable, porque nuestro gobierno ha dicho que un funcionario público no tiene porque hacer precisamente esa ostentación de los recursos sobre todo cuando son públicos aún cuando una persona forme parte del movimiento tengamos la posibilidad de hacer un vuelo privado pues hay que omitirlo, los vuelos se hacen comerciales en esta administración y comparto completamente la postura del presidente de la República y celebro que se haya hecho esta renuncia por parte de los funcionarios que demuestra que hay congruencia con el movimiento” expresó.

Mientras que la legisladora defendió la política de austeridad de la militancia morenista, el Delegado Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado se limitó a decir a través de un mensaje de WhatsApp “No opino de eso”, a la par se buscó al Senador, Armando Guadiana para que en este mismo tenor fijara una postura, sin embargo no respondió a la solicitud únicamente su equipo de comunicación contestó “yo se lo comento”.

“Hizo una cosa buena que parecía mala”

El secretario general en funciones de presidente de Morena Coahuila, Diego del Bosque, aplaudió la salida del titular de la UIF, Santiago Nieto, ya que dijo, va acorde con la ideología de la 4T, no obstante considera que en sí no hay un acto de corrupción, sino un acto “bueno que parece malo”. 

Para Diego del Bosque, Santiago Nieto fue uno de los mejores servidores públicos de la Cuarta Transformación, pero, desde su punto de vista cometió un error, que en sí no fue el tema de la realización de la boda, sino las figuras públicas y los empresarios que acudieron a ella.  

“Yo creo que fue una equivocación no haber cuidado este aspecto y yo celebro que la cuarta transformación sea estricta con ese tipo de cosas, porque nada ha dañado más a México que la corrupción y el tráfico de influencias, no quiero decir que Sergio haya hecho eso, pero me parece que hizo una cosa buena que parece mala” expresó Diego del Bosque.  

Al ser cuestionado de que si tendría que realizar una investigación para ver si hay corrupción o tráfico de influencias, expresó que el ex funcionario y su esposa podrían costear los gastos de su boda, así que considera que ese no es el problema, sino el contexto en el que se llevó a cabo y los invitados. 

Finalizó con que el reemplazo de Santiago Nieto, es decir el nuevo Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, le parece una muy buena opción ya que tiene un perfil y una trayectoria de izquierda de muchos años y que continuará con un gran trabajo en contra de la corrupción.