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Concluyen curso de lecto escritura braille alumnos de la licenciatura en educación

Foto: Laura Estrada

Foto: Laura Estrada

15 de Agosto 2022

LAURA ESTRADA

Acuña es un municipio inclusivo con respecto a la educación regular y la atención a las personas con discapacidad visual, aseguró Alma Aurora Jiménez Leyva, Coordinadora del Lector Óptico, quien externó que esta frontera es la única localidad que cuenta con una oficina de este tipo, ya que de los 10 que se abrieron en el estado, luego de 20 años de funcionamiento es el único que ha permanecido y ha logrado un trabajo conjunto en la enseñanza del braille, instituciones educativas  y la integración de los estudiantes a la educación regular tanto en preescolar, educación básica y superior.

Lo anterior en el marco de la entrega de constancias a alumnos que cursan actualmente la licenciatura en educación, y que además tomaron el taller de lecto escritura braille en el Lector Óptico, cómo parte de las materias extracurriculares que ofrecen en su plantel.

La Coordinadora señaló que los lectores ópticos dejaron de pertenecer al gobierno del estado desde hace algunos años y por lo que respecta a la oficina de Acuña, su funcionamiento continúa a través de la Infoteca Regional, dónde se hace la vinculación con el sector educativo, el cuál facilita maestros de apoyo en las escuelas regulares, mientras el elector capacita a profesores, padres de familia y personas con discapacidad visual en el aprendizaje del alfabeto braille y el desarrollo de materiales de apoyo educativo.

Dijo sentirse orgullosa de que Acuña se aún municipio integrador de los niños y jóvenes estudiantes con discapacidad visual e indicó que en la actualidad hay más apertura para la atención de invidentes, por lo que destacó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos también tiene bibliografía importante en sistema Braille, lo que facilita aún más hacer tareas y adquirir nuevos conocimientos.

En la clausura del taller, la coordinadora hizo entrega de constancias de participación a 10 alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas, que actualmente cursan la licenciatura en Educación, a quienes se les mostró el uso de herramientas y técnicas para la comprensión y aprendizaje de la lectoescritura.