Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Concluye Seminario de Capacitación a Municipios 2021

La diputada Tania Flores entregó reconocimiento a Everardo Rodríguez. Foto: Especial

La diputada Tania Flores entregó reconocimiento a Everardo Rodríguez. Foto: Especial

21 de Octubre 2021

REDACCIÓN

Este jueves el Congreso del Estado de Coahuila concluyó con el segundo Seminario de Capacitación a Municipios 2021 (SECAM), que tuvo el objetivo de fortalecer y apoyar a los alcaldes electos en temas como administración, finanzas, legalidad y servicios municipales, de igual forma en materia de igualdad y no discriminación y atención de la violencia contra la mujer.

En este segundo día de seminario, la diputada María Guadalupe Oyervides, coordinadora de la Comisión de Hacienda, en conjunto con la diputada Laura Francisca Aguilar Tabares, presentaron al Arq. Sergio Mier Campos, Director del Instituto Registral y Catastral de Coahuila, quien expuso el tema: Ley de Ingresos y Tablas de Valores de Uso de Suelo y Construcción Municipales, ampliando información sobre los ingresos municipales y la base para establecer los montos a recaudar, cuáles son las autoridades en materia catastral y a qué leyes se deben apegar.


El diputado Jesús María Montemayor Garza, coordinador de la Comisión de Finanzas, presentó al Lic. Javier Díaz González,
Administrador Fiscal General, quien expuso el tema: Desincorporaciones y Validaciones: Su Proceso Legislativo. El funcionario informó sobre la situación financiera del país, la entidad y los municipios, por otro lado, comentó que mientras más eficientes sean los ayuntamientos en su recaudación fiscal, más alto será el porcentaje de los fondos con los que contarán para su administración.


La diputada Lizbeth Ogazón Nava, coordinadora de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, presentó al Mtro. Luis González Briseño, Comisionado Presidente del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, quien expuso el tema: El acceso y difusión de la información pública, donde explicó el tipo de información que se clasifica como pública, las obligaciones que tienen los municipios y procedimiento de las solicitudes de información.