Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Coahuilenses son muy sucios; generan 4 mil toneladas de basura al día

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 27 julio 2018

Por: Martha Briones

Unas cuatro mil toneladas de basura  cada 24 horas, es lo que generan los más de 3 millones de coahuilenses, que sin ver a donde irán a parar, tiran de todo, desde comida, muebles, colchones, ropa y zapatos, hasta cartón, papel y una que otra televisión o licuadora. De esa cantidad, cuando menos un 20 por ciento va a parar a los basureros que hay al aire libre, los que no están regulados y son “aceptados” por las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente.

“Hasta hace un año, la cantidad percápita era de 850 gramos de basura cada día; ahora cada uno de los habitantes que pueblan la entidad generan un kilo 250 gramos de basura, 400 más que de derivan del alto consumo y también a que la gente se ha acostumbrado a desperdiciar lo que compra”, aseguró la titular de la dependencia, la bióloga Eglantina Canales.

De acuerdo con la funcionaria, la Secretaría del Medio Ambiente no tiene absolutamente nada que ver con la problemática, ni tampoco con resolver su tratamiento. “Esa es responsabilidad directamente de los ayuntamientos y sus alcaldes; nosotros en eso no intervenimos”, dijo.

De la cantidad que se produce en todo el estado,  Saltillo genera cerca de mil 250 toneladas, de las que una tercera parte se tiran en la calle, parques, vialidades o bien en los arroyos. Son los tiraderos al aire libre.

A qué se debe

La bióloga aseguró que es por el consumismo. “Tienen el refrigerador lleno  de lo que no van a consumir; o compran también cosas que no utilizarán y luego desechan; también les da mucho por usar producto desechable. Salen con sus grandes bolsas negras de plástico y echan platos, vasos, popotes, cucharas y demás que pesan poco, pero contaminan mucho”.

Indicó que no hay remedio para resolverlo; lo único que la población debe hacer es tomar conciencia de lo que genera con la basura.

A las grandes cantidades que se generan por parte de la gente, se suma la que acumula la población flotante; que está en la ciudad pero que en muchos casos está poco tiempo en las ciudades y va en tránsito rumbo a otro lugar.

Según la dependencia que regula el procedimiento de compactación y “entierro” de los desechos, en Coahuila debería haber un relleno sanitario por cada municipio que hiciera “caminar” hacia una nueva cultura que se llama  economía circular, donde saldríamos beneficiados todos y que radica en disminuir a su máxima expresión el consumir para no crear basura.

Sin embargo  económicamente eso no es posible. Para cada uno, según cifras de la secretaria, se requerirían 20 millones de pesos, además del mantenimiento y la creación de fosas.

En Coahuila se cuenta con 4 rellenos intermunicipales. Uno está en Torreón y presta servicios a la zona conurbada más cercana, hay otro en Matamoros, uno más en la Región de los Cinco Manantiales y también en la Centro. Además de los Municipales que son dos: Uno en Ramos Arizpe que presta servicio a Arteaga y el otro en Saltillo.

Por esos cuatro rellenos intermunicipales y dos municipales hay “registrados” 12 tiraderos al aire libre, donde la gente tira de todo, sin que nadie pueda sancionarla.

“Es ilegal, es decir no están dentro de la norma, pero todo mundo los conoce y ya saben que se puede tirar basura ahí; Ó sea está permitido que los utilicen,  ni modo que se queden con la basura en su casa”, expresó.

Que se encargue Servicios Primarios

Entrevistada al respecto, la directora de Ecología del Ayuntamiento de Saltillo, Graciela Arocha, la dependencia a su cargo realiza  campañas de concientización para cuidar el medio ambiente.

“Del tratamiento y lo otro, se encarga Servicios Primarios”, subrayó tras reconocer que la basura es una problemática preocupante, pues la población no hace lo que le corresponde y sigue incrementando su consumo.

De entre lo que se tira,  el municipio ha “levantado” envases de plástico, vidrio, zapatos, ropa, y muebles y muchas cosas más.

“A eso se le llama falta de cultura y la encontramos por todos lados, en las calles, las plazas y los parques; hasta en casa, donde no limpiamos lo que nos corresponde, como una simple lavada de trastes”, indicó.

Encuentra más notas sobre