Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 20 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Presentará SMA programa 2020 vs incendios forestales

Foto: David González

Foto: David González

17 de Febrero 2020
La funcionaria mencionó que el objetivo de este plan es crear conciencia entre la población para disminuir los incendios ocasionados por descuido humano.

Saltillo, Coahuila / 17 de Febrero 2020

Por: David González

El martes presentarán el programa de incendios Forestales 2020, con el que se busca disminuir el número de siniestros provocados por el hombre, que a decir de la secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, el costo para combatirlos es el doble por hectárea que en un incendio natural.

La funcionaria mencionó que el objetivo de este plan es crear conciencia entre la población para disminuir los incendios ocasionados por descuido humano.

Resaltó que dentro de la estrategia de este año es disminuir la proporción de incendios naturales frente a los provocados por la mano de hombre.

Advirtió que los siniestros generados por descuido o negligencia del ser humano son más difíciles de atender, debido a que se presentan en condiciones que no son las normales.

El gasto es muy alto ya que de acuerdo a un análisis elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente, sobre las horas hombre y de helicóptero, en relación a las hectáreas afectadas”, indicó.

Señaló que es necesario una mayor educación entre la gente y sobre todo, generar conciencia del cuidado a nuestros recursos naturales, para extremar precauciones, evitar riesgo de incendios.

Recomendó no encender fogatas en zonas boscosas, no quemar basura en el monte, la cuál además genera contaminación.

Sobre las quemas controladas, los campesinos deben solicitar permiso a las presidencias municipales, a fin de que este procedimiento se realice con la inspección de una brigada forestal, para evitar que se salga de control.

Para esta temporada de incendios el gobierno estatal tendrá disponibles tres helicópteros que pueden apoyar en el combate a los siniestros.

Dos pueden ser utilizados para descargas y el tercero sirve para vuelos de reconocimiento y traslado de personal.

Sin embargo, explicó que los incendios no se apagan con helicópteros, sino con el trabajo de la gente en tierra.

Encuentra más notas sobre