Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

CMIC pide agilizar permisos temporales laborales para migrantes

Eugenio Williamson, presidente de CMIC Monclova. Foto: Guadalupe Pérez

Eugenio Williamson, presidente de CMIC Monclova. Foto: Guadalupe Pérez

24 de Junio 2022

GUADALUPE PÉREZ

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción pide a las autoridades agilizar trámites de permisos temporales para que migrantes puedan trabajar y así cubrir la falta de mano de obra que se tiene en la región Centro, señaló Eugenio Williamson presidente de esta cámara en Monclova. 

“Nos hace falta bastante mano de obra y es importante, yo hago un atento llamado a los alcaldes para que como cámara nos hagan en las carpas que tienen de acuerdo a la legalidad que marca migración, que vean que gente puede trabajar aquí para distintos rubros, para soldadores, para mecánicos, para albañiles, para choferes ya que estamos teniendo un déficit de personal”, indicó. 

Aunque reconoció es contradictorio a lo señalado en algunos sectores sobre que no hay empleo, sin embargo, dijo si lo hay solo que la mano de obra en las áreas ya mencionadas hay un gran déficit especialmente por los que han emigrado a otras entidades. 

“Te puedo decir que albañiles no hay, operadores de maquinaria se los están arrebatando en otros lados, choferes pues no se hable más en Estados Unidos están pagando una fortuna por los choferes de camión, incluso los choferes de dompe de camión materialistas, de choferes de ruta de pasajeros los están contratando en Estados Unidos”, indicó. 

En cuanto a los programas para capacitación de albañiles dijo que muchos lo van a tomar fácil por cobrar dinero sin trabajar y se mal acostumbrarán, en el caso de migrantes precisó que estos al acudir al Instituto Nacional de Migración pueden solicitar un permiso temporal o tarjetón para trabajar, y mencionó que con ellos puede cubrirse el déficit en cuestión.

Por comentarios que ha recibido, dijo que se ha señalado y calificado como excelente mano de obra la que ofrecen los migrantes venezolanos y nicaragüenses.

El presidente de CMIC hizo un llamado para que el INM agilice la liberación de los permisos para trabajar a los migrantes y exhortó a los alcaldes para que también colaboren y ayuden a permitir que los migrantes puedan ser contratados de forma legal aunque sea de forma temporal.