Norma Ramírez
Tras el anuncio mediante un boletín oficial del Instituto Nacional de Migración del cierre temporal de 33 estaciones migratorias en el país incluyendo la de Piedras Negras, autoridades de Texas y Coahuila se reunieron con miras a fijar un protocolo para la deportación de migrantes a sus paises de origen tras la conclusión del Título 42 en Estados Unidos.
Al respecto, el secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, Hermelo Castillón Martínez, afirmó existe el compromiso del INM de realizar dichas deportaciones inmediatas vía aérea y terrestre.
Entre los acuerdos, destaca que se mantendrá un contacto directo para que una vez que se realicen las deportaciones en el pais vecino, se proceda a lo correspondiente por parte del INM ya sea al traslado terrestre o aéreo.
De igual manera, indicó que el cierre temporal de las estaciones migratorias se debió a una petición de la CNDH con el fin de revisar de manera profunda estos lusgares para que cuenten con buena operatividad y evitar tragedias como lo ocurrido en Ciudad Juárez.
Sin embargo, lo difícil es que se realiza en medio de una situación migratoria extraordinaria como lo es la conclusión del Título 42.
Castillón Martínez dijo que el no contar con una estación migratoria pone en dificultades a las autoridades locales y estatales pues no hay a dónde enviar a los migrantes, quedando también en pausa la construcción de una estancia más grande en donde se pudiera albergar una cantidad considerable de indocumentados.
La regulación, que se publicó este miércoles en el registro federal de lado americano, califica como “no aptos” para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia Estados Unidos.
De tal suerte que la principal vía legal para solicitar asilo en EU a disposición de las personas que lleguen a la frontera será a través de la aplicación móvil CBP One, que permite a los inmigrantes concertar citas con las autoridades para exponer sus casos.