Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Centro de Derechos Humanos de la AIDH realizará competencia nacional de debates

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 10 Mayo 2018

Por: Sonia Pérez

Para que los estudiantes de derecho y de otras carreras profesionales aprendan construir líneas argumentativa para sustentar procedimientos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tribunales nacionales o de carácter arbitral; el Centro de Atención Jurídica de la Academia Interamericana de Derechos Humanos realizará su Cuarta Edición de Competencia Nacional de Debates sobre derechos humanos.

El Director de dicho centro, Carlos Arredondo Sibaja sostuvo que la competencia que se realizará los días 20 al 25 de mayo reunirá 22 equipos representativos de alrededor de 18 universidades del país.

“Los dilemas de este año son el aborto en el sentido de, si debe ser considerado un delito o un derecho y sobre los actos de corrupción, si estos pueden ser considerados fuente de violación de derechos humanos.

“Son los dos dilemas que debatirán de lunes a miércoles; en la primera fase eliminatoria todos los equipos tendrán cuatro debates al menos sosteniendo las dos posturas de los dos dilemas a favor y en contra”, indicó Arredondo.

El propósito no es llegar a conclusiones sobre los temas, sino que los alumnos que participan aprendan a desarrollar argumentos y aprendan a construir una línea argumentativa para conocer que en derecho no existen respuestas preconcebidas y que todos los dilemas jurídicos son permanentes y que están siempre a discusión.

El directivo del Centro de Atención Jurídica de la AIDH recalcó que los estudiantes podrán construir argumentos sólidos para defender sus posturas en favor o en contra porque son debates que están abiertos por lo que al final de estos ejercicios tendrán claro que cualquiera que sea la postura podrán argumentar con más elementos para discutir.

“Con esta formación ellos podrán ir a otras competencias que son relativas a procedimientos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos o ante un tribunal nacional o de carácter arbitral e incluso de las diversas competiciones que existen”, indicó.

Para esta edición, participan en la competencia 22 equipos hasta el momento de las carreras de licenciatura en derecho, de ciencias política, relaciones internacionales, sociología y comunicación.

Dicha competencia tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Coahuila en Arteaga donde, tras una fase previa se llevará una fase semifinal con los mejores 10 equipos, hasta llegar a la final con la participación de dos.

Encuentra más notas sobre