Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Mayo 2020
UnidadInvestigación
| | |

Celebran con conferencia primer transplante de corazón en México

Foto: Mariana Mejia

Foto: Mariana Mejia

27 de Septiembre 2018

Torreón, Coahuila / 27 Septiembre 2018

Por: Mariana Mejia

En el marco del 45 aniversario del Hospital Universitario, el doctor Rubén Argüero Sánchez, autor del primer trasplante de corazón en México ofreció una conferencia al personal del centro médico con el fin de compartir su experiencia.

A 30 años del suceso y previo a la charla, el Jefe de Servicios del Departamento de Cirugía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió que la medicina ha ido avanzando de forma rápida y cada de vez surgen más herramientas tecnológicas que ayudan al capital humano a desempeñar su función.

Argüero Sánchez es también pionero a nivel mundial del implante de células madres en el corazón y en ese sentido, recordó que hace una década aproximadamente, acudió al Hospital Universitario de Torreón como parte del equipo que realizó dicho procedimiento quirúrgico a un hombre de 59 años edad que padecía de una cardiopatía isquémica avanzada.

Al respecto, expuso que Torreón, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en dicho programa con resultados positivos como el antes mencionado sin embargo aún quedan acciones por realizar como demostrar las hipótesis en las que se habla de los factores que ayudan al buen funcionamiento de los implantes de células madre en el corazón.

“Torreón es el segundo lugar en implante de células troncales a nivel república y con seguimiento a largo plazo y con casos exitosos”, destacó.

Respecto a la donación de órganos, consideró que todavía falta cultura y por ello, se deben redoblarse estrategias para incrementar el número de pacientes donantes.

“A pesar de que han pasado muchos años, México todavía no ocupa lugares de importancia en relación a lo que se necesita, creo que se debe trabajar más en la cultura y educación para hacerle ver a la población la cantidad de vidas que se pueden salvar si deciden donar sus órganos”, dijo.

Finalmente a días de que se celebre el Día del Médico, llamó a los estudiantes de medicina a que se dirijan siempre con respeto a la profesión y cuiden la vida de sus futuros pacientes.

Encuentra más notas sobre