Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 14 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Celebra Saltillo su 445 Aniversario

Este lunes se llevó a cabo un magno festejo por el 445 aniversario de Saltillo. Foto: Especial

Este lunes se llevó a cabo un magno festejo por el 445 aniversario de Saltillo. Foto: Especial

25 de Julio 2022

REDACCIÓN

Unidos, sociedad y autoridades, celebraron el 445 Aniversario de la fundación de Saltillo a través de un magno festejo en el que se cantaron Las Mañanitas, se colocó la tradicional Ofrenda Floral en la Parroquia del Santísimo Cristo del Ojo de Agua y se montó la Guardia de Honor en la Plaza de la Nueva Tlaxcala.

Luego de varios días de eventos culturales y gastronómicos a través de la Fiesta Internacional de las Artes (FINA) Saltillo 445, desde muy temprano se iniciaron los festejos en el Parque El Mirador donde el tenor Rafael Vázquez, acompañado por el mariachi Oro de Coahuila, deleitó a los presentes con Las Mañanitas a la ciudad.

José María Fraustro Siller, alcalde de Saltillo; la señora Beatriz Dávila de Fraustro, presidenta honoraria del DIF Saltillo; Fernando de las Fuentes, secretario de Gobierno de Coahuila, y el invitado especial, Steve Adler, alcalde de la ciudad hermana Austin, Texas, así como el cuerpo edilicio, se dieron cita desde antes del amanecer para honrar a Saltillo y sus fundadores.

Chema Fraustro expresó que este día de fiesta es un día de orgullo para los nacidos en Saltillo y para todos los que han hecho de esta ciudad su hogar.

“Hoy Saltillo es la gran capital de Coahuila y mantenemos ese mismo espíritu de nuestros fundadores; ese espíritu de trabajo y deseo de explorar nuevos horizontes de crecimiento; ese espíritu que hace florecer los campos y que saca productos valiosos de las entrañas de la tierra”, señaló.

Recordó que al tomar posesión como alcalde de Saltillo recibió una administración con cimientos sólidos y buenos resultados, gracias al trabajo realizado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y a la labor que como alcalde desempeñó Manolo Jiménez.

“Somos una ciudad que conoce el valor del trabajo en equipo. El valor de la familia y el valor de la cultura. Saltillo cuenta con universidades y centros de investigación que han delineado el perfil de muchas generaciones que no sólo producen conocimiento y ciencia; los saltillenses siempre vemos hacia el futuro. Y nosotros hemos puesto especial énfasis en trabajar en equipo, con una visión estratégica del Saltillo que queremos para la próxima década”, señaló.

 

Saltillo, una ciudad  fuerte

En representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme, Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno, resaltó que Saltillo llega a sus 445 años con un alto desarrollo social y una gran seguridad en sus calles.

“Sé que todos se sienten hoy orgullosos de ser saltillenses como yo, y cómo no, si entre las capitales de los estados somos el segundo lugar en calidad de vida y el primer lugar en seguridad, según la encuesta del INEGI”, refirió.

Mencionó que Saltillo cuenta con la Policía Municipal más efectiva de México de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI.

 

Los festejos

Posteriormente, las autoridades saltillenses y texanas, así como regidores, funcionarios de distintos niveles y ciudadanía, se dirigieron a las escalinatas de la Parroquia del Santísimo Cristo del Ojo de Agua donde depositaron la tradicional Ofrenda Floral.

Monseñor Hilario González García, obispo de la diócesis de Saltillo, bendijo a la comunidad saltillense, además de asegurar que unidos, junto con Gobierno y sociedad, se trabaja para mantener la paz física y en los corazones de la gente.

Al concluir, autoridades y ciudadanos caminaron por la calle Miguel Hidalgo acompañados por la música de una estudiantina hasta llegar a la Plaza de la Nueva Tlaxcala.

Entre la comitiva que montó la Guardia de Honor estuvo además el diputado federal Jaime Bueno Zertuche y el senador de la República, Armando Guadiana Tijerina, quienes junto con la ciudadanía saltillense dieron fe de esta gran celebración que honra a las y los saltillenses de ayer y hoy.

Foto: Especial