Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 16 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Castigará la ASE a alcaldes deudores

Especial

Especial

17 de Noviembre 2017
Es obligatorio liquidar los pagos de proveedores

La Auditoría Superior del Estado (ASE) advirtió a los alcaldes que aplicará sanciones administrativas a los ayuntamientos de Coahuila que dejen deuda sin fondos en las arcas municipales, al señalar que con la nueva Ley de Disciplina Financiera serán responsables por provocar un “desequilibrio presupuestal” en las finanzas municipales.

“La ley es clara en el sentido: quien no cumpla, es decir, que no deje dinero para pagar a proveedores, se le aplicará un castigo. Aquí no es si quieren, es una obligación que deben cumplir”, sostuvo Armando Plata Sandoval, titular de la ASE.

Comentó que compete a la dependencia señalar las omisiones y violaciones a la ley, pero corresponde al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y también a la Fiscalía General del Estado actuar, caso concreto en municipios como Saltillo, donde el alcalde Isidro López Villarreal reconoció que dejará una deuda con proveedores por 120 millones de pesos, aunque se desconoce si dejará fondos para cubrirla.

Plata indicó que los adeudos a corto plazo tienen que liquidarse al finalizar el ejercicio fiscal, pero más en el cierre de una gestión, como lo que sucederá en diciembre próximo, según dicta la Ley de Disciplina Financiera del gobierno del estado.

Refirió que en caso concreto del alcalde de Saltillo, si no se paga antes de que termine su periodo, está obligado a dejar recursos suficientes para que los proveedores cobren.

Plata Sandoval informó que la auditoría recibió el último reporte del año, correspondiente a septiembre, que se empezará a analizar a partir de la próxima semana –el 21 de noviembre–, cuando vence el plazo que dieron a los ayuntamientos para entregar toda la información pendiente sobre el tema.

“Nuestra responsabilidad es sacar un informe especial sobre estas cuentas para dar cumplimiento a las obligaciones en materia de disciplina financiera para tener un proceso de fiscalización”.

Encuentra más notas sobre