Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Castiga federación a turismo desde hace tres años

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Noviembre 2021

GUADALUPE PÉREZ

Desde hace 3 años no se han recibido recursos de participaciones federales para el sector turístico, informó la secretaria de Turismo Azucena Ramos sin embargo con el apoyo de los gobierno municipales, el gobierno estatal y la iniciativa privada se ha logrado avanzar, consiguiendo actualmente hasta un 75 por ciento de reactivación en este sector. 

La funcionaria estatal comentó que si bien les gustaría se tuvieran los niveles logrados en 2019, al momento se ha avanzado a paso firme y se tiene un estimado de 2 mil 900 millones de pesos de derrama económica en este sector en lo que va del año. 

Se tiene como meta cerrar este 2021 con más de 3 mil millones de pesos, además de indicar que el año pasado se cerró con mil 500 millones de pesos siendo un año complicado por la pandemia, mientras que en el 2019 fue de 5 mil millones de pesos, considerando que la recuperación que se tiene es muy positiva. 

“Pues hemos venido avanzando, ahorita hay una ocupación hotelera en el estado del 44 por ciento, estamos por arriba de la media nacional, la media nacional está en un 33 o 34 por ciento, entonces afortunadamente pues es uno de los estados que ha tenido una muy buena recuperación, pero bueno tendremos que seguir avanzando, tendremos que seguir trabajando de manera coordinada, porque esa ha sido la clave”, puntualizó. 

En materia de salud y la afluencia de visitantes comentó que no hay de otra forma más que seguir con los protocolos de salud y seguir brindando capacitaciones en materia de los protocolos de salud a higiene en el sector turístico, al ser esta una nueva realidad que obliga seguir adecuándose a ello. 

Durante la reunión que sostuvo con el Alcalde Alfredo Paredes y el Alcalde electo Mario Dávila, así como empresarios del ramo hotelero y restaurantero que suman el sector turístico, la Secretaria Ramos remarcó se continuará trabajando coordinadamente así como también reconoció el apoyo del edil municipal y aseguró que con el nuevo mandatario local se continuará con esta colaboración. 

Insistió que se tiene que seguir buscando fortalecer todos los segmentos turísticos que permitan seguir atrayendo visitantes, así como reconoció que Monclova está lista para atraer no solo eventos locales, sino también regionales e internacionales.