Torreón, Coahuila / 8 Noviembre 2018
Por: Mariana Mejía
Como parte del diagnóstico de riesgos del uso y abuso de las drogas, establecido por el Comité Municipal Contra las Adicciones (COMCA) en Torreón, de 10 mil 117 personas pertenecientes a la comunidad estudiantil de 30 secundarias, el 48 por ciento de ellos, son consumidores de algún tipo de droga.
Juan Carmen Rentería, coordinador de evaluación de la Subsecretaría de Servicios Educativos en La Laguna, precisó a la fecha se realizaron más de 10 mil encuestas a estudiantes, padres de familia y trabajadores de los citados planteles.
Explicó que a partir del día 7 de septiembre se inició con el estudio con el fin de detectar planteles con algún problema de adicciones.
“En este estudio decidimos encuestar a la comunidad estudiantil a quienes les preguntamos si habían consumido una o varias veces alguna droga, ya sea tabaco, alcohol, marihuana u otro tipo”, dijo.
Detalló que además de conocer si el problema de consumo de drogas es de riesgo o no, se busca abundar en el núcleo familiar de los estudiantes, pues en su mayoría, el que caigan en abusos, es por la situación que viven en sus casas.
“A todos ellos, también les preguntamos sobre su participación en situaciones de violencia, características personales, de sus hogares, de sus familias, de todo su contexto, con ello medimos, los riesgos a los que se enfrentan”, expuso.
Por su parte, Rafael Mora Garza, director del CIJ Torreón, comentó que la razón de enfocarse en los estudiantes de secundaria es porque precisamente, en dicha etapa escolar, es cuando la mayoría de los estudiantes inician en el consumo de drogas.
“En las encuestas nacionales no centralizan los datos, vienen a lo mucho a nivel estatal. Se sabe que alrededor del diez por ciento de los estudiantes han consumido alguna droga. En el nivel bachillerato sube un poquito, alrededor del 16 por ciento, pero son datos nacionales y luego hacen comparativo con los estados. Nosotros pronto tendremos el dato de Torreón y de escuela por escuela, lo que nos va a permitir también establecer estrategias de prevención”, declaró.
Finalmente, se informó que el diagnóstico final será presentado la próxima semana y posteriormente, se enviará un reporte para cada una de las escuelas participantes, a fin de establecer medidas de atención y prevención.