Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 03 de Agosto 2021
UnidadInvestigación
| | |

Encuestas electorales: De la expectativa a la realidad

Foto: Especial

Foto: Especial

17 de Junio 2021

Si bien la opinión pública es voluble, cambiante y sujeta a factores subjetivos, si las encuestadoras participaran en una quiniela, hay quienes la ganarían y quienes no.

CONTENIDOS COAHUILA

Si bien las encuestas son un método de investigación social útil durante los procesos electorales, y se convierten en un termómetro social e incluso una válvula que invoca a la emoción en los electores, una vez realizada la gran encuesta ciudadana que es la votación en las urnas, estas se olvidan al igual que la “foto del momento” que representan

Una encuesta, según un análisis realizado por la revista Forbes sirve tanto para la toma de decisiones en la selección de un candidato como para conocer problemas, opiniones, el estado de ánimo y las expectativas ciudadanas creadas en torno a algún candidato o situación.

Una encuesta es una fotografía con una fecha, refleja la preferencia de un candidato en comparación con el resto; así que si bien la opinión pública es voluble, cambiante y sujeta a factores subjetivos, si las encuestadoras participaran en una quiniela, hay quienes la ganarían y quienes no.

En un ejercicio realizado por Grupo Región, revisamos las encuestas publicadas durante la más reciente contienda electoral y las comparamos con los resultados difundidos por las autoridades electorales.

En las pasadas elecciones, las casas encuestadoras concentraron su interés en las elecciones a alcalde en siete municipios: Acuña, Frontera, Monclova, Piedras Negras, Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón.

Las encuestadoras participantes fueron De Las Heras-Demotecnia, Berumen y Mitofsky, además de VangData y Agenda Viral, estas últimas con ejercicios focalizados en Torreón y en el Distrito IV de Saltillo, respectivamente.

ACUÑA

En Ciudad Acuña, donde resultó ganador el candidato de Morena Emilio de Hoyos, la encuestadora Berumen le dio el triunfo con apenas un 27.3% de la intención del voto, y finalmente acaparó el 41.18%.

La aproximación de Georgina Cano, tampoco fue tan cercana de un 22 por ciento de intención del voto, la candidata del PRI-PRD incrementó la participación a un 31.16, en tanto en la tercera posición Sergio Garza de PAN pasó de una expectativa de voto de 11.5 a 6.1 por ciento.

FRONTERA

En Frontera, también la encuestadora Berumen anticipó el triunfo de la candidata del PRI Bella Alemán con un 30.3 por ciento de la votación y la candidata terminó con 32.85 por ciento contra el 36.58 por ciento de la votación que finalmente le dio el triunfo al candidato de Morena Roberto Piña, a quien inicialmente habían ubicado con el 23 por ciento de la votación, es decir que pasó de una expectativa de voto del 23% al 36.58.

MONCLOVA

En Monclova, la encuestadora Berumen anticipó una contienda cerrada entre el candidato del PAN Mario Dávila con 22.8% de la preferencia, contra un muy cercano 19.5% de la priísta-perredista María Guadalupe Murguía, seguido de un cercano tercer sitio de María Cristina de la Rosa, de Morena con un 17.3%.

Las posiciones finalmente se mantuvieron con el triunfo de Mario Dávila con un 31.15 por ciento de la votación contra una muy cercana Guadalupe Murguía con el 30.58% de los votantes.

PIEDRAS NEGRAS

En este municipio la encuestadora Berumen registró una ventaja inicial al candidato de Morena Claudio Bres con un 23.7%, finalmente obtuvo un 27.91%, porcentaje que no le alcanzó para ganar la elección, siendo rebasado por la candidata del PRI-PRD Norma Treviño quien pasó de su inicial 19.4 al 29.93 de la preferencia del voto.

Lorenzo Menera, el tercero en la contienda pasó de una expectativa de voto del 18.2% que casi lo ponía a la par de la candidata Treviño, a un 11.7 por ciento que lo alejó de cualquier posibilidad de ganar la alcaldía.

RAMOS ARIZPE

En Ramos Arizpe, las proyecciones iniciales ubicaron al candidato del PRI José María Morales con un 37.8% de la intención del voto, dejando en un apartado segundo lugar a Ariel Maldonado de Morena con un 16%; finalmente Morales alcanzó el 57.74 de los votos contra el 26.26% logrado por el morenista.

El resultado más acertado fue el de la candidata del PAN Elena Coss quien en la encuesta conquistó el 5.8% de las preferencias y el electorado le sumó un 5.91% de los votos en las urnas.

SALTILLO

La capital del estado fue el objeto de interés de las encuestadoras, De las Heras, Berumen y Mitofsky lanzaron los resultado de las encuestas con estimaciones muy variadas, la encuesta más cercana al resultado final fue la de De Las Heras que ubicó como candidato ganador a José María Fraustro Siller de la coalición PRI-PRD con el 58% de la votación, y aún así, las urnas el porcentaje fue del 50.13, es decir casi ocho puntos de diferencia.

Aún así, comparado con las proyecciones de Berumen y Mitofsky, aunque también lo señalaron como puntero, registraron una intención del voto de 29.8 y 38.8 respectivamente.

Al candidato Armando Guadiana de Morena, las tres encuestadoras lo ubicaron como el segundo en la contienda, con porcentajes de 32% en De las Heras, 23.8% con Berumen y 26.7 con Mitofsky. Los resultados en las urnas le dieron un 36.06 por ciento del voto.

Y finalmente la candidata del PAN Teresa Romo, registró una votación del 5.48% contra los registros de De las Heras con un 3%, Berumen con un 5% y Mitofsky con un generoso 15.6% de la preferencia electoral.

TORREÓN

En Torreón, solo se publicitaron dos encuestas una de Vang Data realizada por el área de investigación de un medio de comunicación local y la otra por consulta Mitofsky. Vang Data ubicó en su ejercicio a Román Alberto Cepeda candidato del PRI con un 43% de la preferencia y finalmente obtuvo un 42.7% siendo de las aproximaciones más acertadas. Consulta Mitofsky registró una intención del voto de 34.9%.

El candidato de Morena Luis Fernando Salazar fue ubicado con un 18 por ciento de la preferencia por Vang Data, Mitofsky registró un 27.6% y finalmente los resultados en las urnas le dieron un 32.6 por ciento de la preferencia del voto. Marcelo Torres pasó de un 31% inicial con Vang Data a un 19.6 de Mitofsky que fue el resultado más aproximado a la suma de votos realizada por la autoridad electoral que finalmente avaló el 19.13% de la preferencia del electorado.

En el ejercicio realizado por Agenda Viral, un medio electrónico que ubicó al candidato del PRI al Distrito IV Jericó Abramo, este sumó un 49 por ciento de las preferencias contra un 16.5% del candidato de Morena Diego del Bosque e incluso ubicó ligeramente por encima a la candidata del PAN Esther Quintana.

Sin embargo en el conteo de votos en las urnas prevaleció Jericó Abramo con el 48.9%, Esther Quintana cayó a un 10.76 y el morenista Diego del Bosque duplicó su participación electoral obteniendo un 33.47%.

Dentro de los efectos de las encuestas en la opinión pública uno de los que se debe destacar es su uso como propaganda. Las encuestas generan interés y expectativas, muchos votantes son atraídos por este sentido de competencia que prevalece durante las campañas, darle una garantía de triunfo al electorado atrae votantes, un sentido de pertenencia.

“Ir arriba en las encuestas facilita que la gente ponga atención en una campaña, en las propuestas y en los reportes de tus actividades. En cambio, para quienes van abajo, todo es urgente, el efecto mediático te obliga a retar y polarizar. Muchas veces surge una presión psicológica que se manifiesta en el estado de ánimo, la estabilidad y la fortaleza de los candidatos” refiere el artículo de Forbes.

Encuentra más notas sobre