Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 13 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Caen 50% homicidios en Piedras Negras

Especial

Especial

14 de Noviembre 2017
El municipio registra un promedio de 23 asesinatos al año

Por: David González

 

Los homicidios en el municipio de Piedras Negras se redujeron 50 por ciento, pero desafortunadamente cuatro de cada 10 están relacionados con la delincuencia organizada, señaló el alcalde de la localidad, Fernado Purón.

Destacó que en la llamada “frontera más segura de México”, se presentan un promedio de 23 homicidios al año. Antes de entrar en funciones, la taza era de 46.

El presidente municipal detalló que del 1 de enero de este año hasta inicios de noviembre llevaban un saldo de 21 homicidios.

Recordó que antes de entrar en funciones, los asesinatos relacionados con la delincuencia organizada eran de 70 por ciento, pero ahora del total, sólo 40 por ciento tienen un vínculo con estos grupos delincuenciales.

Cárteles divididos

Luego de ser de los pocos municipios que cuentan con presencia de delincuentes relacionados con el crimen organizado, el alcalde explicó que la situación en las fronteras siempre es más complicada que en otras regiones.

Comentó que entre más cerca están los estupefacientes de la frontera, valen más, ya que el río Bravo le pone valor al trasiego, a las armas y a los migrantes, que son controlados por estos grupos.

Por ello, reconoció que en esta región opera un grupo delincuencial.

“Es una célula que se denomina Cártel del Noreste, que es la misma gata pero revolcada, son Los Zetas que se enojaron y se dividieron en distintos grupos”.

Finanzas sanas

El alcalde de Piedras Negras aseguró que el municipio tiene finanzas sanas con una calificación crediticia superior a la que había cuatro años antes. “Al llegar recibí un ayuntamiento con ‘A negativo’ y hemos incrementado estos cuatro años la calificación; ahora estamos en un ‘A positivo’, con perspectiva de estable”, precisó.

Encuentra más notas sobre