Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 26 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Buscan legisladores escalón universal

6B ESCALON 4

6B ESCALON 4

09 de Junio 2016
La diputada Martha Garay Cadena explicó que según la Organización de la Naciones Unidas, se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y constituyen “la minoría más amplia del mundo”

 
La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local presentó una iniciativa para crear el escalón universal en dependencias oficiales y el sector privado, para dar servicio a las personas de talla pequeña.

La diputada Martha Garay Cadena explicó que según la Organización de la Naciones Unidas, se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y constituyen “la minoría más amplia del mundo”.

Dijo que actualmente la ONU reconoce que las personas con discapacidad no tienen acceso de la misma forma que otras a áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social.

“Vivir con una discapacidad implica enfrentar constantes obstáculos sociales y materiales, así como diversas expresiones de discriminación, lo que sitúa a esas personas en una situación de desventaja y exclusión social”, indicó al comentar que en reconocimiento a su dignidad y autonomía hay que hacer posible el escalón universal.

Garay Cadena dijo que debe haber espacios adecuados para lograr la accesibilidad, como una medida de protección para el desarrollo y ejercicio de los derechos humanos de las personas discapacitadas.

Precisó que el escalón universal representaría eliminar las barreras físicas y sociales para facilitar el acceso y el libre desplazamiento en espacios públicos y privados.

“Estaríamos hablando de que el escalón les será útil para alcanzar por ejemplo la ventanilla en instituciones bancarias, o simplemente hacer algún trámite en alguna dependencia pública”, explicó.

Aseguró que ahora es necesario generar nuevas acciones y medidas para garantizar la autonomía y el pleno ejercicio de sus derechos.

DGM:.

Encuentra más notas sobre