Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 18 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Buscan instituir el “Día Estatal del Sarape”

Se considera un símbolo de identidad e Coahuila. Foto: Especial

Se considera un símbolo de identidad e Coahuila. Foto: Especial

14 de Septiembre 2016
El 13 de septiembre de 1591, 71 familias tlaxcaltecas fundaron el pueblo de San Esteban

Por considerar que forma parte de la indumentaria mexicana y que es un símbolo de identidad en Coahuila, el Congreso del estado propuso declarar el 13 de septiembreDía Estatal del Sarape”.

La propuesta, hecha por el diputado Francisco Tobías Hernández, del grupo parlamentario del PRI en el Poder Legislativo, fue turnada a la Comisión de Cultura, quien la valorará.

El legislador dijo que la fecha recuerda que el 13 de septiembre de 1591, 71 familias tlaxcaltecas y 16 personas más fundaron el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala en la jurisdicción del Valle de Saltillo, para que sirvieran de ejemplo a los nómadas de la región.

“Con ello se establecieron tenerías y telares y fue entonces cuando de la fusión de la tradición del tejido en telares de pedales proveniente de los tlaxcaltecas y la lana del ganado traído a la Nueva España por los colonizadores, se comenzaron a hacer los famosos jorongos y sarapes saltillenses que hasta el día de hoy son símbolo de la ciudad y uno de los elementos más representativos de México”, explicó el también historiador.

SIG

Encuentra más notas sobre