Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 18 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Buscan a niños y niñas difusores 2019 en Coahuila

Foto Especial

Foto Especial

27 de Febrero 2019

Saltillo, Coahuila / 27 de Febrero de 2019

Por: Paloma Gatica 

Con la intención de que los pequeños conozcan sus derechos y aprendan sobre los ejercicios electorales, se realizará la quinta edición del congreso “Niños y Niñas Difusores de sus Derechos” donde se espera la participación de mil 500 menores de quinto grado de primaria de 38 escuelas de distintos municipios de la entidad, informó la procuradora de los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), Yezka Garza luego de la firma del colaboración con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

Con este evento que se realizará del 8 al 10 abril, será la tercera ocasión en que se unan los dos organismos para fomentar los derechos infantiles y acercar a los menores a los procesos democráticos.

“Con el fin de garantizar el derechos de los niños y niñas de Coahuila, lanzamos nuevamente la convocatoria de niños y niñas difusores de sus derechos a través de un ejercicio democrático, donde presentarán un proyecto comunitario para garantizar sus derechos”, externó la titular de la Pronnif.

Gracias a este tipo de espacios, los alumnos de las escuelas púbicas pueden expresar sus opiniones y proponer soluciones a las problemáticas de su entorno, por lo que se encuentra abierta la convocatoria estatal para la elección de los niños difusores de sus derechos este año.

Cada uno de los municipios tendrá un representante que difundirá los derechos infantiles en su localidad, pero sólo habrá un ganador estatal que representará a Coahuila a nivel nacional, explicó Yezka Garza.

Por su parte, la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías destacó la importancia de capacitar a los menores en materia de democracia y el conocimiento de sus derechos, ya que ellos eligen a sus representantes a través del voto y con esto se fomenta el interés de sumarse a la participación ciudadana.

“Para nosotros es muy importante que los niños aprendan sobre los derechos que están plasmados en la Convención de las Niñas y los Niños, en cada escuela se hará la elección con urnas y papeletas de sus representantes”, detalló.

Por último, explicaron que el proceso para la elección de las niñas y los niños difusores será en tres etapas: la divulgación de la convocatoria del 26 de febrero al 11 de abril, la elección de los menores representantes luego de exponer sus proyectos del 8 al 10 de abril en el congreso, y por último, la premiación el 11 de abril a los tres primeros lugares.

Encuentra más notas sobre